El registro de los 2505 árboles plantados en 46 Sitios de Memoria a lo largo del país y la posterior ceremonia e instalación de placas conmemorativas que acompañó a dichas plantaciones, recopila el libro Árboles por la Memoria, que nació al amparo del proyecto del mismo nombre que realizó de forma colaborativa la Corporación Nacional Forestal (CONAF), con la Secretaría Ejecutiva de Conmemoración de 50 años del Golpe Militar y la Red de Sitios de Memoria.
La ceremonia contó con la participación de representantes de las entidades realizadoras, organizaciones sociales, sobrevivientes de centros de detención y agrupaciones de familiares de detenidas y detenidos desaparecidos, encabezados por el director ejecutivo, Christian Little, y la gerenta de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos, Contanza Troppa.
El libro guarda registro detallado de este esfuerzo colectivo por preservar la memoria histórica de nuestro país. En él se puede encontrar, dividida por regiones, documentación fotográfica de las actividades realizadas, información sobre el lugar de cada sitio de memoria y el número de árboles plantados en cada uno de ellos, las personas participantes de cada actividad y el nombre de las víctimas homenajeadas.
El director ejecutivo de CONAF, Christian Little, destacó la contribución de esta iniciativa al resguardo de la memoria histórica, señalando que “este proyecto se enmarca en el llamado del Gobierno a conmemorar los 50 años del Golpe y refleja la acción decidida de CONAF por sumarse a esta conmemoración. Es un acto de memoria”.
Por su parte, la jefa del Departamento de Ecosistemas Urbanos y Comunidades de CONAF, Valeska Aedo, resaltó que “se publica un año después de ejecutada la primera de las 46 plantaciones que se hicieron y, además, tiene que ver con que estamos en la Semana del Árbol, donde queremos mostrar que los árboles no solo tienen un valor ecológico y ambiental, sino que también un valor social, simbólico, cultural y de justicia ambiental, que tanto necesitamos como país”.
Quien también compartió unas palabras durante la ceremonia fue Carlos González, sobreviviente del actual Sitio de Memoria y ex-centro de detención 3 y 4 Álamos, del cual hoy es vicepresidente, y valoró el aporte social de la iniciativa, ya que “tener árboles por todo Chile que recuerden los 50 años del Golpe nos parece muy importante para la historia de nuestro país y lo que se puede hacer de aquí en adelante, también. Que a un campo como 3 y 4 Álamos puedan ir colegios a informarse sobre lo que pasó allí y que podamos mostrarles los árboles y explicarles, es valioso para la sociedad”.
En esta misma línea, la gerenta de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos de CONAF, Contanza Troppa, señaló que “nuestro objetivo es que se pueda transversalizar el enfoque de derechos humanos en nuestras iniciativas de fomento. Creemos que es básico que las instituciones del Estado, en materia de políticas públicas, puedan incorporar este enfoque, ya que es justo y sensato”.
Finalizada la ceremonia, se entregaron ejemplares impresos a los asistentes. Además, se informó que está disponible en formato digital de forma gratuita para su descarga, la que también se puede efectuar desde el código QR.