CONAF presenta la 2da Edición del Marco de Gestión Ambiental y Social que refuerza estándares para la implementación REDD+ en Chile

El MGAS es el documento que orienta la gestión de riesgos e impactos ambientales y sociales asociados a las medidas de acción de la ENCCRV.

Con la presencia de Rodrigo Illesca, Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Jorge Céspedes, Gerente de Bosques y Cambio Climático de CONAF, Hugo Rivera, Jefe del Departamento de Cambio Climático y Servicios Ecosistémicos, Pablo Honeyman, Coordinador Nacional del Proyecto +Bosques, junto a representantes del Banco Mundial, de la Agencia Chilena de Cooperación internacional para el Desarrollo, AGCID, y del Instituto Forestal, INFOR, se realizó el lanzamiento oficial de la Segunda Edición del Marco de Gestión Ambiental y Social (MGAS) de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV), instrumento central para la implementación de las acciones REDD+ en Chile.

El MGAS es el documento marco técnico–operativo que orienta la gestión de riesgos e impactos ambientales y sociales asociados a las medidas de acción de la ENCCRV, asegurando su coherencia con los estándares internacionales y los compromisos climáticos del país. Esta segunda edición, representa un avance sustantivo respecto de la versión anterior al incorporar aprendizajes acumulados durante años de implementación de iniciativas forestales a nivel territorial y fortalecimiento institucional con la colaboración de agencias internacionales, interesadas en aportar a las políticas públicas de Chile para hacer frente al cambio climático.

Durante la actividad, el Director Ejecutivo de CONAF destacó que “la actualización del MGAS consolida una herramienta clave para la implementación responsable de la ENCCRV, permitiendo asegurar que las acciones forestales y climáticas se desarrollen con altos estándares ambientales y sociales, fortaleciendo la transparencia, la participación y la confianza de los territorios. Lo que se busca es fortalecer el rol de la ENCCRV como política pública climática, basada en un amplio respaldo técnico y social.”

Segunda Edición del MGAS

La Segunda Edición del MGAS tiene como objetivo principal prevenir, mitigar y gestionar los riesgos e impactos ambientales y sociales derivados de la implementación de las medidas de acción REDD+ de la ENCCRV, asegurando beneficios ambientales y sociales netos en los territorios.

Entre sus principales contenidos y mejoras se destacan:

  • Una actualización del marco normativo e institucional, incorporando cambios regulatorios nacionales y nuevos estándares ambientales y sociales.
  • El fortalecimiento del enfoque de salvaguardas, abordando de manera integrada la biodiversidad, los servicios ecosistémicos, los pueblos indígenas, el género, la participación ciudadana y los medios de vida.
  • Una definición clara de roles y responsabilidades de los distintos actores involucrados en la implementación de la ENCCRV.
  • Las herramientas operativas para la gestión de riesgos, incluyendo procedimientos de evaluación, monitoreo, seguimiento y reporte de impactos ambientales y sociales.
  • Los mecanismos de participación y consulta, con énfasis en la inclusión de comunidades locales y pueblos indígenas.
  • El sistema de atención de quejas y reclamos, orientado a fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la resolución oportuna de conflictos.
  • La coherencia con el Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) y el Sistema de Distribución de Beneficios, asegurando una implementación integral de REDD+.

Esta segunda edición del MGAS establece el desarrollo de una gestión forestal sustentable, inclusiva y alineada a estándares internacionales, posicionando a la ENCCRV como política pública climática con sólidas bases técnicas y sociales.

Si desea puede acceder al MGAS en el siguiente link: https://www.enccrv.cl/mgas-2da-edicion

Compartir: