Temuco fue sede de la reunión del Comité Técnico de Bioseguridad en Bosque Nativo, organizada por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG. El encuentro reunió a entidades públicas, privadas y académicas, quienes presentaron los más recientes avances en investigación y monitoreo del estado fitosanitario del bosque nativo, así como una actualización sobre la posible entrada de agentes biológicos cuarentenarios.
Especialistas del SAG y de las universidades de Concepción, Austral, Católica y de Chile ofrecieron ponencias que abordaron la presión de ingreso de plagas cuarentenarias y su riesgo para el bosque nativo. Además, se discutió el impacto de patógenos e insectos taladradores, descortezadores, succionadores y defoliadores en el decaimiento de los bosques naturales, una situación cada vez más común en el país.
La Corporación Nacional Forestal, CONAF, también fue invitada a exponer y compartir sus avances en sanidad del bosque nativo. En representación de la institución, el jefe de la Sección de Sanidad Forestal, Alfonso del Río, realizó la presentación “Decaimiento de Bosques de Nothofagus: Uso de Sensores Remotos para el Monitoreo Fitosanitario”.
Durante su exposición, el profesional abordó de manera integral una problemática actual de gran relevancia: el decaimiento en bosques dominados por especies del género Nothofagus (como los bosques del tipo forestal roble-raulí-coihue, lenga y coihue de Magallanes). Dentro de los antecedentes presentados, se incluyeron diferentes agentes bióticos de daño, como la gusanera del roble (Proholopterus chilensis), el complejo de minadores (Heterobathmia spp.) y escarabajos de ambrosía (Gnathotrupes sp.), destacando su biología, relación con el hospedero y estrategias de manejo para restablecer el equilibrio natural entre las poblaciones. Además, se presentaron estudios dendrocronológicos sobre el impacto de las supresiones de crecimiento causadas por condiciones climáticas y la infestación de plagas.
Finalmente, se propusieron nuevas líneas de trabajo, incluyendo resultados preliminares de metodologías innovadoras para estudiar y detectar focos de afectación, cuantificar daños y monitorear la salud y vitalidad de los ecosistemas forestales mediante teledetección y el uso de sensores remotos. Con estas herramientas, CONAF busca complementar las acciones que hoy se realizan en terreno con el análisis de imágenes satelitales, a fin de aumentar la capacidad de monitoreo y detección oportuna de focos de afectación.