CONAF organizó tradicional chaku aymara para arreo y esquila de vicuñas en Reserva de la Biósfera Lauca

La actividad fue financiada por el OAPN de España, a través del programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO.

Un centenar de participantes, el manejo de 84 vicuñas y la recolección de casi 10 kilos de fibra natural, fue el exitoso resultado de la experiencia de arreo a pie y esquila, realizado en el bofedal de Misitune, en el altiplano de la comuna de Putre, organizada por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, de Arica y Parinacota.

“Esta es la primera vez que CONAF realiza un arreo a pie, un chaku comunitario de vicuñas con las comunidades andinas, en un despliegue que tiene una enorme impronta turística y cultural para nuestro territorio, al ser una jornada en la que es posible interactuar con los animales de forma no violenta, sin cazarlas o matarlas; para luego ser testigos de su esquila y posterior liberación en la Reserva Nacional Las Vicuñas. Además, está el enorme beneficio futuro que podría generar de forma directa a al menos 20 familias ganaderas del altiplano que trabajan el vellón en tejidos y artesanía”, relató Lino Antezana Navarro, director regional de CONAF.

La actividad comunitaria se desarrolló en el marco del Seminario “Manejo Comunitario de Vicuñas en la Reserva de la Biósfera Lauca”, en el que participaron casi 100 personas, y que fue dictado por las doctoras en biología de VICAM Argentina, Bibiana Vilá y Yanina Arzamendia, con charlas sobre bienestar animal y sus beneficios para comunidades y ecosistemas; y el biólogo argentino, Jorge Luis Baldo, que presentó sobre el arreo a pie y la construcción correcta del corral.

También expusieron Emilio Escalante, experto esquilador de la Universidad Nacional Agraria La Molina de Perú, quien se refirió al correcto proceso de esquila; y Héctor Cuevas Reyes, profesional del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile, que profundizó sobre la normativa nacional que afecta a la comercialización del vellón y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, CITES.

VELLÓN DE CALIDAD

Para el experto peruano Emilio Escalante, que estuvo a cargo de esquilar a los 32 animales, “la calidad y el largo del vellón que fue recolectado es mucho mejor al que he visto en Perú, lo que seguramente se debe a que estas vicuñas no han sido manejadas en más de 30 años, por lo que es muy importante que se esté retomando esta actividad en la macro zona andina”, subrayó.

Por su parte, Gustavo Morales Tapia, encargado regional de asuntos indígenas y sociales de CONAF, explicó que en el chaku “se manejaron 84 vicuñas, de las cuales 15 eran crías, las que fueron separadas antes de empezar; y del resto, sólo 32 animales adultos fueron esquilados, ya que cumplían con las condiciones óptimas por el largo de su fibra, el peso y la talla. En esto fuimos muy cuidadosos y todo el tiempo contamos con la colaboración y supervisión de un médico veterinario, tal como lo indica la normativa de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, CITES, y del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG”.

Finalmente, Felipe Inostroza, veterinario de la Consultora Águila Puquios, explicó que a las vicuñas  “sólo se les esquila el lomo y los antebrazos, pero conservan el pelaje de su pecho y cuello, ya que les sirve como termorregulación para las temperaturas del Altiplano”.

Compartir: