La Corporación Nacional Forestal (CONAF) en la Región de Ñuble inició un proceso de capacitación dirigido a los primeros 28 trabajadores contratados para enfrentar el período de mayor riesgo de emergencias por incendios forestales de la temporada 2025-2026.
Se trata de personal con experiencia previa en mitigación y combate de incendios forestales, que han servido a la Corporación en temporadas pasadas, entre los cuales se encuentran 15 jefes de brigada, 10 jefes de cuadrillas y tres motosierristas.
Este grupo completó satisfactoriamente el proceso de selección, que incluyó la presentación de antecedentes, test psicológicos, pruebas físicas y entrevistas psicolaborales, en el caso de cargos críticos se realizaron entrevistas por competencias, siendo incorporados oficialmente el 01 de septiembre, como personal del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales (DEPRIF) CONAF Región de Ñuble.
Fabriciano González Catrinao, Asistente de Operaciones de DEPRIF Ñuble, indicó que “la mayoría cuenta con más de 10 años de experiencia en el combate de incendios forestales, lo que refuerza la preparación técnica y operativa de la región”.
La capacitación aborda materias de prevención de incendios forestales, seguridad laboral y estrategias de combate al fuego, buscando actualizar y fortalecer conocimientos clave.
“Los incendios forestales son emergencias que hoy pueden presentarse prácticamente durante todo el año, por eso este proceso busca retroalimentar a nuestro personal para que esté preparado en cualquier momento”, agregó Fabriciano González.
Finalmente, cabe recordar que CONAF Ñuble dispondrá esta temporada de una dotación de 197 brigadistas forestales, distribuidos en 20 brigadas. Este grupo que ingreso el 01 de septiembre, quedara operativo a contar del 15 del presente mes, un vez que concluya su capacitación. Por ultimo indicar que en octubre se alcanzaran 12 brigadas constituidas en la región.