Con patrullajes preventivos que se desplegarán por toda la Región Metropolitana, turnos rotativos de 24 horas y brigadas dispuestas en puntos estratégicos, CONAF RM enfrentará las fiestas de fin de año.
Entre los puntos estratégicos establecidos para patrullaje destacan la Ruta 78, Cuesta Zapata, Cuesta Barriga, Camino El Volcán -en San José de Maipo-, Parquemet, Parque Nacional Río Clarillo y las comunas Alhué, Paine, Lampa, Colina y Tiltil; donde se desplegarán las brigadas para supervisar los territorios y detectar con rapidez alguna emergencia. A la vez, se reforzará con brigadas stand by distribuidas en los puntos estratégicos de las seis provincias de la región.
Los recursos son: 17 brigadas de combate operativas, 6 helicópteros, torres de detección y cámaras de televigilancia para dar protección. Sin embargo, el llamado es la corresponsabilidad de la ciudadanía, sobre todo en estas fiestas donde se llama a la comunidad a no arrojar colillas de cigarros al aire libre y a no usar pirotecnia ni globos de los deseos.
Rodrigo Illesca, director regional de CONAF RM, señaló: “Tenemos todas nuestras capacidades disponibles. Estamos realizando patrullajes preventivos en toda la región para detectar a tiempo focos de incendios. Pero el llamado es a la corresponsabilidad, para que cada ciudadano tome consciencia y genere un espacio de auto protección en su casa; además, es importante recordar a todas y todos que el uso de fuegos artificiales está prohibido por la ley; el calor o una simple chispa pueden encender vegetación seca y causar incendios; así como también los globos de los deseos, que pueden causar incendios al caer encendidos en zonas forestales o urbanas. Extrememos nuestras medidas de prevención ante incendios forestales, prevenir es tarea de todas y de todos”.
Asimismo, recordó que provocar un incendio forestal es un delito que conlleva penas de cárcel de hasta 20 años y multas sobre los 10 millones de pesos.
¡Protejamos la naturaleza y nuestras comunidades!
Ante cualquier sospecha de humo llama inmediatamente al: 130 de CONAF o al 132 de Bomberos, 133 de Carabineros o 134 de PDI.