CONAF Los Ríos llama a la ciudadanía a prevenir incendios durante Fiestas Patrias

A días de celebrar un nuevo aniversario patrio, el llamado preventivo es a cuidar nuestro entorno natural y disfrutar en familia.

Un llamado a prevenir incendios forestales durante la celebración de Fiestas Patrias realizó el director regional de CONAF, Arnoldo Shibar, enfatizando el mensaje a ser más cuidadosos y evitar el uso del fuego en lugares no habilitados para ello, resguardando de esta manera nuestros recursos naturales y la belleza escénicas de nuestra región.

La autoridad precisó que “en estas Fiestas Patrias llamamos a la ciudadanía a tener una conducta responsable, sobre todo a las personas que van a estar en entornos rurales, en sitios asociados a la naturaleza y quieran hacer a alguna parrilla o asado, a tener conductas de autoresponsabilidad, a evitar principalmente el uso del fuego y si lo van a usar, que sea con harta responsabilidad, siempre con una medida preventiva y ojalá el resguardo de nuestros recursos naturales tan importantes en nuestra región”.

En Chile, el 99,7% de los INCENDIOS son causados por acción humana, ya sea accidental o intencional. De ahí la importancia de sensibilizar a la población en la aplicación de medidas preventivas, pero especialmente para generar un cambio cultural que incorpore en el comportamiento de la gente no usar del fuego en zonas con vegetación.

Los incendios forestales son una realidad frecuente en nuestro país, lo que cobra vital importancia año a año en el período estival. La prevención es fundamental para evitar los incendios, preparando el territorio con acciones simples como construir cortafuegos, evitar el uso de fuego en zonas cercanas a vegetación, eliminar vegetación seca, limpiar techos de ramas y hojas, depositar la basura en contenedores, eliminar los microbasurales, podar árboles ubicados en las cercanías de los tendidos eléctricos, no lanzar colillas de cigarros y fósforos encendidos en el camino, no hacer fogatas, entre otras.

Las principales recomendaciones son:

  • Encender fuego sólo en zonas habilitadas.
  • Asegurarse que la parrilla esté en buen estado.
  • No prender la parrilla bajo árboles o cerca de pastizales.
  • Despejar la vegetación en el entorno cercano al fuego.
  • Mantener siempre a mano un extintor o fuente de agua.
Compartir: