CONAF Los Ríos inició período de su programa de formación y capacitación de empleo

La instancia se desarrolla por cuatro meses y se implementa en cinco comunas de la región de Los Ríos, con un cupo total para 95 personas.

PROFOCAP es un programa que busca la inserción y/o reinserción laboral del sector más vulnerable de la población, ya que está enfocado principalmente en mujeres, pertenecientes al subsistema de Seguridad y Oportunidades (Chile Solidario) y con un alto índice de vulnerabilidad, como lo son también los participantes del programa Calle. El principal objetivo de dicho programa es la formación y capacitación con miras en la inserción laboral de las personas que participan del mismo, a través de capacitación y una pasantía laboral en una empresa privada.

El Programa de Formación y Capacitación PROFOCAP, surge en el año 2005 como respuesta de la Corporación Nacional Forestal, al mandato de apoyar al Sistema Intersectorial de Protección Social, con el fin de colaborar en la superación de su condición socioeconómica de las personas. Es desarrollado y ejecutado por CONAF, teniendo como sustento legal un Convenio de Colaboración y Transferencia entre el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y la Corporación Nacional Forestal.

Se desarrolla en 10 regiones del país, como lo son: Región Metropolitana, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, es un programa anual destinado a la entrega de herramientas, recursos y conocimiento de habilidades blandas y técnicas para la inserción y empoderamiento de los usuarios que buscan incorporarse al mundo laboral, tanto dependiente como independiente, pues contempla áreas de aprendizaje como Competencias Laborales, Micro emprendimiento, Alfabetización digital, Taller de Violencia Intrafamiliar y en algunas comunas Taller de Oficio (Viverista).

Arnoldo Shibar, director regional de CONAF Los Ríos.

Para este período, contamos con 95 cupos, que se distribuyen en 5 comunas de la región: La Unión, Río Bueno, Paillaco, Máfil y Lanco. Con 19 trabajadoras/es en cada comuna, generando 95 nuevas plazas de trabajo de medio tiempo por un periodo de cuatro meses.

La extensión del programa para los usuarios es de 4 meses, iniciando en agosto y finalizando en noviembre. Siendo los 3 primeros destinado a la adquisición de conocimientos de forma didáctica en una sala de clases, y el último mes se destina a la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en clases mediante una pasantía laboral, en donde serán acompañadas/os y supervisados por la capacitador/a que ha estado con ellos en su período de aprendizaje. Generando idealmente la contratación permanente de la mayor cantidad de trabajadores posibles por cada centro de práctica.

Arnoldo Shibar, director regional de CONAF señaló que “ha comenzado el programa de formación y capacitación de empleo, que desarrolla todos los años CONAF y que involucra en este año a cinco comunas, Lanco, Máfil, Paillaco, La Unión y Río Bueno, donde las personas que participan del programa tienen cuatro meses de formación y un mes de práctica, donde trabajan en un empleo que se les capacita y finalmente la idea es ojalá encontrar la inserción laboral de estas personas. Esperamos que este año tanto el equipo como también las personas que participan del programa tengan una muy buena recepción y ojalá podamos mantener a las personas trabajando durante todo este período”.

Compartir: