La Corporación Nacional Forestal estableció en julio de 1989 el Huerto Semillero Clonal Huillilemu sobre una superficie de 2.5 hectáreas y estuvo constituido en una primera etapa por huertos semilleros clonales de coihue, roble y raulí.
La finalidad inicial de este proyecto fue realizar ensayos de progenie, es decir, pruebas para evaluar la adaptabilidad de una especie o procedencia en un lugar determinado, que permitan evaluar la calidad de los árboles progenitores y el grado de heredabilidad de los diferentes caracteres seleccionados a través de su descendencia. En la actualidad, se debe considerar a estos Huertos como una valiosa fuente de material genético, que debe ser aprovechado al máximo, aplicando un manejo intensivo y técnicas de cruzamiento controlado que permitan asegurar la obtención de semillas de buena calidad.
En un trabajo de más de 30 años, CONAF realza el valor de sus Huertos Semilleros Clonales de Primera y Segunda Generación de Especies como Nothofagus alpina (raulí), Nothofagus dombeyi (coihue), Nothofagus obliqua (roble), Laurelia sempervirens (laurel) y el último implementado el presente año 2024 de Eucryphia cordifolia (ulmo).
Dicha instancia tiene como objetivo mejorar la producción de plantas nativas, proceso que tiene como primer paso el abastecimiento de un material de propagación de calidad y en las cantidades necesarias para cumplir con las metas y lograr los objetivos de la Institución en los proyectos de restauración, forestación, plantación suplementaria, dendroenergía, entre otros.
Manuel Monrroy, encargado regional de Viveros de CONAF Los Ríos, señaló que “esta actividad de Día de Bosque en Huertos Semilleros de Huillilemu tuvo como finalidad relevar su importancia y los avances en su estado de desarrollo y producción de Semillas. Para CONAF es muy importante contar con estos Huertos únicos en Chile y Sudamérica, destacando el potencial presente y futuro para la recuperación del bosque nativo, para lo cual gracias al apoyo en recursos, se están realizando actividades de producción de semillas que antes sólo eran de mantención y cuidado por parte de CONAF. Hoy se han realizado podas a los Huertos, los que han tenido un efecto en el aumento de producción de semillas de Coihue y Laurel, se está realizando además la polinización asistida en Raulí para poder contar con una semilla más viable, con resultados de un 60 % en los primeros ensayos y que este año se verán aumentados. También se estableció un Huerto de Ulmo con el fin de contar con semillas que permitan aumentar la cantidad de plantas de esta especie tan importante para el establecimiento de Huertos Meliferos y restauración. Por último, destacar la participación de los diferentes departamentos y funcionarios de CONAF Los Ríos, lo que fortalece la actividad que se desarrolla en los Huertos desde el punto de vista del empoderamiento de la Institución como en el aporte que genera el intercambio y aporte de ideas que se generan para un mejor futuro forestal”.
Por su parte, Arnoldo Shibar, director regional de CONAF, precisó que “Los Huertos de primera y segunda generación que tenemos en nuestro centro de Huillilemu son fundamentales para desarrollo forestal sustentable, ya que mejoran la calidad productiva de las especies y su adaptabilidad a cambios ambientales que hoy estamos viviendo en nuestro país, esto se traduce en la producción de plantas con mejores estándares, situación que nos permita hacer frente a la creciente demanda de nuestros pequeños y medianos propietarios en los distintos programas de restauración, recuperación de bosques degradados e incorporación de nuevos bosques a nivel regional, y de esta forma, contribuir a las metas internacionales que hemos comprometido como Estado.”