Un operativo de fiscalización forestal realizó la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en conjunto con Carabineros de Chile, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y Seguridad Ciudadana, en la comuna de Los Muermos, Región de Los Lagos.
La acción tuvo como objetivo supervisar el transporte y la comercialización de productos forestales primarios provenientes del bosque nativo, en un contexto marcado por alertas detectadas a través del sistema de monitoreo satelital de CONAF, que evidencian posibles intervenciones sin el correspondiente plan de manejo aprobado por la institución.
Asimismo, la comuna fue priorizada debido a la presencia de especies en categoría de conservación, como el alerce (Fitzroya cupressoides), lo que refuerza la necesidad de intensificar las labores de fiscalización en la zona.
Durante la jornada, profesionales de CONAF, junto a Carabineros del retén Paraguay Chico, funcionarios del SII y del municipio de Los Muermos, realizaron controles en rutas estratégicas, verificando la documentación exigida para el transporte de madera nativa.
En ese contexto, el director regional de CONAF Los Lagos, Fernando Gebhard, llamó a la comunidad “a adquirir leña y productos forestales de manera responsable, exigiendo siempre la Guía de Libre Tránsito, documento que acredita el origen legal de los recursos forestales”.
La autoridad agregó que “este instrumento certifica que la madera proviene de una corta autorizada, mediante un plan de manejo aprobado por CONAF, el cual establece las condiciones para un manejo sustentable del bosque”.
Desde la institución se enfatizó que estas acciones forman parte de un programa permanente de fiscalización interinstitucional, orientado a prevenir la tala ilegal y resguardar el patrimonio forestal del país, en cumplimiento de la normativa vigente en materia ambiental y forestal.
Este tipo de operativos continuará desarrollándose en distintos puntos de la Región de Los Lagos, con el fin de fortalecer el control sobre el uso de los recursos naturales y promover prácticas responsables en la comunidad.




