Tras seis meses de intensa capacitación, 21 guías de turismo que viven en los alrededores del Parque Nacional Alerce Andino de Puerto Montt, se capacitaron en el curso de Formación de Guías de Turismo y Conservación de este parque. La capacitación estuvo a cargo de profesionales de CONAF Los Lagos, Fundación Rewilding y Sernatur.
Los guías recibieron capacitación y conocimientos relativos a áreas silvestres protegidas, como amenazas de especies; turismo inclusivo; concesiones turísticas; reglamentación turística y planes de manejos en estas unidades, entre otros temas.
De esta forma, los 21 certificados se transforman oficialmente en guías locales del Parque Nacional Alerce Andino, pudiendo de esta forma colaborar y apoyar, en su tarea de guías, a la conservación de los recursos naturales de la unidad, transformándolos en verdaderos “guardianes” de la naturaleza y de la rica biodiversidad que posee el Parque Nacional Alerce Andino, con sus 39.255 hectáreas, con bosque nativo y la especie alerce, donde resalta un alerce de más de 3 mil años.
Cornelia Noelke, guía de turismo.
Uno de los aspectos que más relevó Miguel Leiva Faúndez, director regional de CONAF Los Lagos, fue que esta es “una actividad muy relevante, porque se acreditaron 21 personas como guías de turismo, quienes son personas que viven en los alrededores al Parque Nacional Alerce Andino. Ellos serán la primera línea de conservación de esta unidad”.
Miguel Leiva Faúndez, director regional de CONAF Los Lagos.
Una de las participantes de este curso fue la joven Cornelia Noelke, quien valoró este tipo de iniciativas, la que según ella les entregó otro tipo de conocimientos, por lo cual señaló que “estoy muy agradecida del programa, de todo lo que se hizo, entregándonos esta capacitación para poder proteger nuestro parque. Así es, estoy muy contenta, yo no soy del rubro, tengo otro tipo de profesión y todo esto fue nuevo para mí. Encontré que fue muy completo la formación, recibimos conocimientos de todo lo relacionado a las áreas protegidas y sus funcionamientos”.