En la comuna de Cañete, provincia de Arauco, el Programa de Emergencia de Empleo (PEE) de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) está presente en el sector de Ponotro, a través del funcionamiento de un Módulo de Acondicionamiento de Plantas, desde donde se impulsa la producción de especies y el mejoramiento del entorno.
En este módulo, un grupo de cinco trabajadores del PEE, hombres y mujeres, realizan recolección de semillas, trasplante y producción de especies nativas, además de limpieza y mejoras del sector.
Las plantas producidas en este módulo, posteriormente son utilizadas para arborización del mismo sector. De esta forma se trabaja en el mejoramiento del medioambiente y en la mitigación del cambio climático, en el marco de un empleo de media jornada.
En relación a las labores que realizan los trabajadores del PEE, la supervisora, Jocelyn Villar Gutiérrez explicó que “la recepción del programa en el sector ha sido muy buena, porque aparte de generar empleo, las personas también ayudan a mejorar el entorno de la comunidad, por lo que se ha visto un cambio enorme en el sector, por ejemplo, donde está ubicado el módulo no había absolutamente nada y ahora se encuentra nuestro sombreadero que le da vida al sector”.
“Además, se están produciendo plantas para la misma comunidad, por lo que todo el trabajo ha sido muy bien recibido, como las labores en el colegio, donde se eliminó material combustible y se construyó un cortafuegos”, declaró la supervisora del programa.
Por su parte, la trabajadora del programa de empleo, María Cárcamo Opazo, valoró la oportunidad de participar de CONAF y señaló que “mi esposo tuvo un accidente, entonces yo tengo que ser el sostén de la casa y la experiencia de trabajar acá ha sido buena, porque me ha servido para salir de la casa, de la rutina de ser madre, y para aprender cosas nuevas”.
En el mismo sentido, se refirió Gladys Valencia, trabajadora del PEE, quien también comentó sobre su experiencia en el Programa, manifestando que “esta experiencia ha sido lo mejor que me ha pasado. Ver crecer las plantas es muy bonito, también el proceso de desarrollo de una planta, uno la mira y cada día más grande y más verde, y creo que mis compañeros igual están contentos, satisfechos con el período trabajado y esperando tener salud y vida para una próxima temporada”.
Desde CONAF, el coordinador nacional de empleo, Claudio Moya Ulloa, destacó las labores realizadas por el equipo del PEE y expresó que “estamos gratamente sorprendidos porque nos hemos encontrado con que lograron desarrollar este sector, realizando más instalaciones asociadas al módulo, inicialmente planificado, lo cual nos llena de alegría por la iniciativa que muestran los trabajadores, ya que todas estas acciones van en directo beneficio a apoyar tanto el desarrollo de la comunidad, como a la mitigación del cambio climático”.




