CONAF impulsa nuevo modelo forestal para enfrentar los incendios de vegetación

Christian Little, director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, expuso en el Simposio Internacional sobre Clima y Resiliencia en Tiempos de Cambio, organizado por la Universidad de Chile.

Un nuevo modelo forestal basado en la resiliencia y adaptación de los territorios, la participación de la comunidad en la prevención y proyectos legales que aborden los incendios de vegetación, la agroforestaría sustentable y la modificación de la Ley de Bosque Nativo fueron los desafíos planteados por el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, durante la jornada inaugural del Simposio Internacional sobre Clima y Resiliencia en Tiempos de Cambio, organizado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en su sede de calle Beauchef 850, actividad prevista entre el 4 y el 7 de septiembre.

En el contexto del cambio climático, Little recordó que en los incendios existe un circuito que se retroalimenta entre altas temperaturas, surgimiento de incendios, generación de carbono y gases efecto invernadero.

Por ello, “la corresponsabilidad de actores públicos y privados es un factor relevante para enfrentar el escenario de cambio climático. Se deben realizar acciones de prevención de incendios y de manejo del fuego para la conservación de la biodiversidad, de los sistemas productivos y ecosistemas para generar territorios resilientes”, afirmó.

El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal explicó también que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric incrementará sustantivamente el presupuesto para el período de mayor ocurrencia de incendios 2023-2024, destinado tanto para el control del fuego como para la prevención.

“Vamos a fortalecer nuestra acción en lo relativo a la prevención, considerando que el 99% de los siniestros son por acción del ser humano y de ellos sobre el 30% corresponde a intencionalidad. Entonces, debemos trabajar fuertemente con las comunidades para fomentar una cultura preventiva, ya que evitar los incendios no es responsabilidad de una sola institución, sino de toda la sociedad”, comentó Christian Little.

Otro aspecto que destacó el directivo fue la renovación del modelo forestal chileno, en el que se considera la discontinuidad del paisaje, la biodiversidad, la sustentabilidad y los diversos usos del bosque.

El simposio fue inaugurado por el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, y por la subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, quien manifestó que esa Secretaría de Estado ha implementado diversas mesas de trabajo a lo largo del país, con distintos actores locales públicos y privados, para generar investigación y conocimiento desde la perspectiva de las regiones, a fin de enfrentar el cambio climático y contribuir a la prevención de los incendios.

Mauro González, investigador CR2, también se explayó sobre los incendios desde el diagnóstico, indicando que hoy los incendios son más frecuentes y severos, de mayor tamaño y con un más amplio período de ocurrencia durante el año. Dijo que casos como el de Australia 2019-2020 con 24 millones de hectáreas quemadas y de Canadá 2023 con 16 millones de ha afectadas son emblemáticos en el escenario actual, producto de las sequías, olas de calor y tormentas eléctricas.

En tanto que Luis Otero, integrante del directorio de Forest Stewardship Council (FSC), coincidió con el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, en torno a la modificación del paisaje para cortar la continuidad del combustible, aplicando el modelo mosaico con árboles de distintas edades (variación de altura), bosques mixtos y con diferentes densidades. Sostuvo igualmente que es necesario un ordenamiento territorial, especialmente en las zonas de interfaz urbano-forestal.

Por último, Gabriela Azócar, académica y doctora en Sociología de la Facultad de Cs. Sociales de la Universidad de Chile, desarrolló el tema de la gobernanza adaptativa ante los incendios, subrayando los aprendizajes en la toma de decisiones, la coordinación de mesas locales, control eficaz del fuego, participación de las empresas forestales y en la innovación (utilización de drones, sistema de prognosis).

Compartir: