CONAF impulsa conocimiento y valoración de flora cordillerana en Región de Coquimbo

La actividad se enmarcó en el Programa de Recuperación del Enfoque Manejo Sustentable de la Tierra.

Recoger información sobre especies de flora que habitan en las cabeceras de las cuencas en la Región de Coquimbo tanto para su protección como también conocer el impacto de la pérdida de ella en la disminución de los cauces de ríos y afluentes fue el objetivo del taller Conocimiento y Valoración de la Flora Cordillerana, organizado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en el marco del Programa de Recuperación del Enfoque Manejo Sustentable de la Tierra (PREMST).

El seminario, que contó con una alta participación de comunidades y organizaciones de la sociedad civil, se insertó en las actividades demostrativas del “Manejo de cuenca: optimización de nieve y recuperación vegetal en alta cordillera” del programa, y fue dictado por la académica, investigadora y curadora botánica de la Universidad de La Serena, Gina Arancio Jodré.

El evento se realizó en el Centro Cultural Huaykilonko, ubicado en la comuna de Monte Patria, y entre las organizaciones participantes figuraron la Junta de Vigilancia de Río Grande, Limarí y sus Afluentes; la Comunidad Diaguita Kaikama Tatul Guayaquil; el Sindicato de Temporeros de Limarí; y representantes del Programa Quiero Mi Barrio y de la Ilustre Municipalidad de Monte Patria, entre otros. El propósito de la actividad fue recoger información sobre especies de flora que habitan en las cabeceras de las cuencas de la Región de Coquimbo, de manera participativa junto a las organizaciones territoriales involucradas.

Uno de los momentos más simbólicos del taller fue la conversación que se estableció entre la académica Gina Arancio y la meica de la Comunidad Diaguita Kaikama Tatul Guayaquil, María Araya, quienes compartieron con las y los asistentes sus conocimientos científicos y ancestrales, donde la primera daba las características y atributos de la flora cordillerana, la otra entregaba la aplicación de ellas en la salud de las personas y los diferentes usos tradicionales existentes. Ambas, además, coincidieron en que el mensaje final es el cuidado y la preservación de las especies en el territorio y el cuidado, en general, de la Madre Tierra.

La presidenta del Sindicato de Temporeros de Limarí, Paola Vega, señaló que esta invitación al seminario “es muy importante y así vincularnos con las políticas de desarrollo rural y fortalecer nuestros conocimientos ante las problemáticas de deforestación y depredación que se han desarrollado a causa del extractivismo, sin un manejo de conservación de la flora, que ha tenido como consecuencia el uso indiscriminado de las aguas y ha provocado cambios en el curso natural de los afluentes. Ser parte de la Mesa Rural Campesina y formar parte de la Confederación Ranquil, es nuestro compromiso para la defensa de la agricultura familiar campesina y trabajar en un cambio para el manejo sustentable de la tierra, de la Agenda 2030″.

Así también lo destacó María Araya, meica de la Comunidad Diaguita Kaikama Tatul Guayaquil, quien manifestó que “es muy importante interiorizarse sobre las hierbas medicinales, que se están acabando. Todos los pueblos debiesen conocer más la riqueza de flora que existe, para protegerla y enseñarla a nuestros hijos y nietos, especialmente pensando en el futuro”.

Compartir: