Con el objetivo de profundizar en las normativas legales y entregar herramientas tecnológicas para una mejor gestión, fiscalizadores y analistas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) participaron en el Curso de Capacitación a Profesionales GEF, que se desarrolló entre de agosto y septiembre, de manera telemática.
En el curso, organizado por la Gerencia de Evaluación y Fiscalización de Ecosistemas (GEF), intervinieron 30 profesionales a nivel nacional y con una antigüedad menor a dos años en el área de trabajo. El programa de perfeccionamiento consideró 40 horas cronológicas de formación, durante cuyo tiempo los funcionarios y las funcionarias desarrollaron capacidades relativas al contexto institucional, normativas y procedimientos de fiscalización, evaluación sectorial, evaluación ambiental, sistemas SAFF y de Información Territorial (SIT), plataformas tecnológicas LEMU y Planet, entre otras materias.
Desde la gerencia se subrayó la importancia de este curso en cuanto a garantizar una correcta evaluación y fiscalización, especialmente en terreno, en consonancia con las normativas forestales y ambientales vigentes y sus procedimientos asociados.
Integrantes de los distintos departamentos de la gerencia tuvieron una participación activa como expositores, al igual que Fiscalía con sus abogados, quienes abordaron temas de normativas, en particular la aplicación de la Ley 19880 sobre Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
En este mejoramiento continuo de los profesionales de CONAF, durante este mes (octubre), se realizará el mismo curso para otros 30 analistas y fiscalizadores de las oficinas regionales, provinciales y de área.
Con este tipo de iniciativas, CONAF reafirma su compromiso con la gestión sostenible y la protección de los ecosistemas boscosos y xerofíticos del país.