Con el objetivo de verificar in situ las parcelaciones, la máxima autoridad de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Christian Little, se desplazó a La Araucanía. Allí, en compañía de equipos de fiscalizadores y la dirección regional, llevó a cabo la revisión de los loteos y la verificación del cumplimiento de la Ley 20.283, que regula la recuperación del Bosque Nativo y el Fomento Forestal.
Tras visitar un sector colindante al lago Villarrica donde se están realizando loteos, el director ejecutivo, Christian Little, sostuvo que “para aquellos que adquieran parcelas que cuenten con bosque nativo, es esencial recordarles su obligación de cumplir con la Ley 20.283 sobre la conservación y manejo de bosques nativos”.
Resaltando que “nos importa mantener los bosques nativos productivos en el largo plazo, mantener la oferta de madera y otros bienes y servicios ecosistémicos (…) estamos revisando la situación de los loteos, la que es motivo de preocupación sobre todo para quienes compran nuevas parcelas”.
La Gerenta de Evaluación y Fiscalización de Ecosistemas, Elke Huss, expresó que “algunas parcelaciones han fragmentado los bosques nativos (…) para llevar a cabo las normativas sectoriales para la conservación de los ecosistemas boscosos se han realizado coordinaciones con otros servicios públicos asociados al tema de parcelaciones. Sin embargo, es deber de los propietarios cumplir con la normativa de protección ambiental”.
La comitiva también estuvo en la villa Los Laureles de la comuna de Cunco para una revisión de medidas silvícolas para la prevención de incendios en zonas de interfaz urbano – rural. A lo que Christian Little recalcó que “las emergencias son un trabajo colaborativo y de corresponsabilidad, por lo que ya se está trabajando para el próximo periodo de mayor ocurrencia de incendios, realizando acciones de prevención y manejo del fuego para la conservación de la biodiversidad”.
En la gira, además, participaron la directora regional de CONAF, María Teresa Huentequeo, el jefe provincial de Cautín, Rodrigo Henríquez, el jefe (s) del departamento de Fiscalización, Francisco Cisterna, la jefa regional de Fiscalización, Carolina Figueroa, y equipos regionales de La Araucanía y una decena de profesionales del equipo de fiscalización cuyo interés es la protección ambiental y asegurar la oferta continua de bienes y servicios para las futuras generaciones.