CONAF decomisa sobre 300 cactáceas en fiscalizaciones realizadas a nivel nacional

Estos ejemplares que estaban destinados al comercio internacional y al mercado interno fueron incautados durante el último trimestre de 2025.

Más de 300 cactáceas decomisó la Corporación Nacional Forestal (CONAF) durante el último trimestre de 2025, tras detectarse la comercialización y el manejo de ejemplares sin la acreditación formal del origen legal exigido por la normativa vigente, correspondiente a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Las plantas estaban destinadas al mercado nacional e internacional.

CONAF, como Autoridad Administrativa de CITES en Chile y en coordinación con las facultades fiscalizadoras de las autoridades de observancia competentes, realizó diversos procedimientos de control que derivaron en la incautación de los especímenes de cactáceas destinadas al comercio internacional y al mercado interno.

Como parte del protocolo institucional, se dio inicio a un proceso de revisión y análisis documental, junto con una evaluación técnica ejecutada en conjunto con el Instituto Forestal (INFOR), destinado a verificar el estado fitosanitario y realizar la identificación taxonómica de los individuos incautados. Esta etapa es esencial para proveer antecedentes robustos y validados científicamente al proceso judicial asociado.

En este contexto, durante el mes de noviembre de 2025, los individuos fueron trasladados al Centro de Rescate de Cactáceas, emplazado en la Región de Atacama, instalación donde CONAF ejecuta labores de custodia, manejo y recuperación de las plantas, bajo lineamientos técnicos y científicos orientados a asegurar su supervivencia.

Una vez concluida la fase de identificación y recuperación, se estudiará la viabilidad de reincorporación a su hábitat natural, y de no ser posible, se determinarán destinos alternativos que aporten a la conservación y uso sustentable de las especies, incluyendo su integración en iniciativas públicas o privadas alineadas con la protección de la biodiversidad.

Finalmente, CONAF reafirma su compromiso con el resguardo de los recursos vegetacionales de Chile y con el cumplimiento de la Ley N° 20.962 sobre aplicación de la normativa CITES, en materia de conservación de especies amenazadas.

Compartir: