Con el objetivo de fortalecer la articulación interinstitucional y mejorar las estrategias de prevención y combate de incendios forestales, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región Metropolitana realizó una reunión de trabajo junto a las delegaciones presidenciales provinciales de Talagante y de Melipilla y Bomberos de la zona.
La actividad fue encabezada por la directora regional de CONAF Región Metropolitana, Elke Huss Catalán, junto a la jefa del departamento de Protección contra Incendios Forestales, Marcela Morandé Zamorano, y el jefe del distrito Melipilla de CONAF, Pedro Parada Flores. El encuentro
tuvo como propósito generar un espacio de diálogo y coordinación para enfrentar de manera conjunta los desafíos que presenta el actual periodo de mayor ocurrencia de incendios forestales, reforzando el trabajo colaborativo, la prevención y la respuesta oportuna ante emergencias.
En la cita participaron equipos técnicos y de emergencia de la delegación presidencial provincial de Talagante y de Melipilla; además de comandantes de compañías de bomberos de San Pedro, Melipilla, Peñaflor, e Isla de Maipo.
Desde CONAF destacaron la importancia de este tipo de instancias, que permiten alinear esfuerzos entre instituciones públicas, equipos de emergencia y autoridades locales. “Esta reunión es sumamente importante para llegar a acuerdo y afinar las coordinaciones con bomberos porque unidos y coordinados podemos llegar más rápido a los objetivos que ambas instituciones persiguen. Salvar la vida de las personas, bienes inmuebles y la flora y fauna de nuestro país (…) Hemos avanzando enormemente en algunos puntos que son importantes como lugares de acceso, vías de evacuación, coordinación en el Puestos de Comando que han mejorado el trabajo conjunto”, expresó Pedro Parada Flores, jefe del distrito Melipilla de CONAF.
Se desarrolló encuentro de coordinación interinstitucional para el combate de incendios forestales🔥🚫 en las provincias de Melipilla y Talagante.
— CONAF Región Metropolitana (@conaf_rm) January 23, 2026
Actividad junto a Bomberos y a equipos de delegaciones provinciales, reforzando el trabajo conjunto y la respuesta ante emergencias. pic.twitter.com/JNNEixk5vd
Por su parte, Sebastián Chailán, Comandante del Cuerpo de Bomberos de San Pedro, comentó que “Hoy día la realidad demanda que las instituciones estén comunicadas y muy preparadas entre sí para que el trabajo en los incendios forestales sea de amplio desarrollo y en beneficio de la comunidad”.
A su vez, la jefa de gabinete de la delegación presidencial Provincial de Melipilla, Claudia Montero, resaltó la importancia de este tipo de actividades en beneficio de la comunidad. “Tuvimos esta reunión para seguir fortaleciendo la coordinación interinstitucional y avanzar en acciones preventivas que den respuestas frente a las emergencias para darle prioridad a la protección de las personas y los territorios”.
Para finalizar, Brian Bravo, encargado de la oficina de Gestión del Riesgo Desastre de la delegación presidencial provincial de Talagante expresó que “todos pertenecemos al Sistema de Prevención Respuestas ante Desastres. Por lo tanto, es muy constructivo que estemos todo alineado en relación a la materia de incendios forestales. Saber cómo vamos a combatir, cuándo se activan las alertas tempranas o la alerta regionales por calor. Tenemos que estar todos al tanto de cómo vamos a manejar la emergencia, de cómo vamos a monitorear, cómo nos vamos a coordinar al momento de que haya o exista un inicio de un incidente. Estas reuniones nos permiten a nosotros poder ir afinando lo que es la coordinación y cómo enfrentamos y respondemos de la manera más eficiente”.




