Con el objetivo de reconocer el valor, la dedicación y el sacrificio de quienes combaten los incendios forestales en Chile, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) conmemora este domingo 15 de febrero el Día Nacional del Brigadista Forestal. Incluye a brigadistas de diferentes instituciones como CONAF, Fuerzas Armadas, Bomberos y empresas privadas del sector forestal.
La fecha, establecida por el Decreto Supremo 47 del 2 de junio de 2009, del Ministerio de Agricultura, recuerda a los 12 brigadistas y al piloto que perdieron la vida en un accidente aéreo en Chanco aquel año. Desde 1970, un total de 36 hombres y mujeres han fallecido en actos de servicio, una cifra que hoy impulsa el compromiso de la institución con la seguridad y la prevención.
Al respecto, el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Illesca, destacó su relevancia: «Hoy no solo rendimos homenaje a quienes dieron su vida protegiendo nuestra naturaleza y comunidades, sino que también celebramos la profesionalización y el compromiso inquebrantable de los más de 3 mil brigadistas que conforman nuestro plan de acción. Ellos son el rostro humano de una labor técnica de altísima complejidad. Como institución, nuestra prioridad es entregarles las mejores herramientas y tecnología, pero sobre todo, el reconocimiento social que merece su vocación de servicio público».
Actividades destacadas: domingo 15 de febrero
- Región Metropolitana: desayuno con la brigada Roble 2, en la comuna de Las Condes, autoridades de Gobierno compartirán un desayuno con los brigadistas. La actividad incluirá una explicación de herramientas forestales y la entrega de un reconocimiento simbólico a través del símbolo institucional, Forestín.
- Región del Biobío: homenaje en la comuna de Coronel, a las 10:30, se llevará a cabo una de las ceremonias más emotivas de la jornada. Autoridades regionales, encabezadas por el delegado presidencial, Eduardo Pacheco, y el director regional de CONAF, Esteban Krause, brindarán un reconocimiento especial a 15 brigadistas de CONAF que, pese a haber perdido sus hogares en los recientes incendios forestales, continuaron en sus puestos de combate para proteger a otros ciudadanos. En la instancia, también se reconocerá el apoyo fundamental de Bomberos y el Ejército.
- Otras actividades regionales: lunes 16 de febrero, acto conmemorativo en las regiones de Tarapacá, Los Ríos, Aysén, Magallanes.
Prevención, una responsabilidad compartida
CONAF aprovecha este hito para recordar que el 99,7 % de los incendios forestales en Chile son de origen humano. En esta temporada 2025-2026, el Gobierno ha dispuesto un presupuesto histórico de más de $160 mil millones para el combate del fuego, pero recalca que la mejor forma de honrar el trabajo del brigadista es evitar que el incendio comience.




