La Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región de Los Lagos confirmó la llegada del primer helicóptero a la zona para el combate de los incendios forestales. Se trata de una aeronave modelo Ecureuil AS350, que tiene una autonomía de vuelo de 3 horas y 30 minutos, con una capacidad de lanzamiento de agua de 910 litros, y está habilitado para trabajar como unidad helitransportada, para trasladar cinco brigadistas.
El helicóptero fue recibido oficialmente por los profesionales del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF Los Lagos, en el Aeródromo La Paloma de Puerto Montt, quedando operativo para el trabajo. Además, en los próximos días llegan dos helicópteros más, uno con asiento en Castro en la Provincia de Chiloé y otro destinado a la Provincia de Palena. Conjuntamente, se contará nuevamente con un avión AirTractor AT, con capacidad para 2.300 litros de agua, el que tendrá asiento en el Aeródromo Cañal Bajo de Osorno.
El jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF Los Lagos, Jaime Garrido, señaló que “este es el primer helicóptero de las cuatro aeronaves que vamos a tener en la Región de Los Lagos. Este helicóptero tenía fecha de llegada a la zona el 1 de diciembre, pero se hicieron las gestiones para que se adelantara su arribo. A partir de hoy está operativo para poder trabajar en toda la zona”.
El experimentado piloto nacional, José Paredes, con más de 26 años de carrera profesional, dio detalles técnicos de la aeronave, explicando que “este helicóptero de CONAF estará acá por toda la temporada de incendios forestales. Es un modelo Ecureuil AS350, que tiene una autonomía de vuelo de 3 horas y 30 minutos, con una capacidad de lanzamiento de agua de 910 litros. Nosotros con esta aeronave tenemos capacidad inmediata de respuesta ante una emergencia junto a los brigadistas y tendremos asiento permanente en el Aeródromo La Paloma de Puerto Montt”.




