CONAF capacita a sus profesionales en manejo de drones para la investigación de incendios

El uso de estos aparatos permite, desde el aire, inspeccionar áreas específicas en busca de indicios de posibles causas del incendio.

El mejorar las capacidades e integrar tecnología para la investigación de origen y causa de los incendios, fue el objetivo central de la primera capacitación en el manejo y mantención de drones o equipos RPAS (sigla en inglés del Sistema de Aeronave Pilotada Remotamente) a las y los profesionales de las Unidades de Análisis y Diagnósticos que investigan estos siniestros.

Uno de los puntos centrales de este curso fue el que conocieran y manejaran la normativa vigente requerida para pilotar un dron o equipo RPAS, como también el manejo de estos aparatos, por lo que la capacitación culminó con la obtención de la credencial para el manejo de estos equipos, certificación necesaria para operarlos en el territorio nacional.

Cabe destacar, que los drones permiten una visión aérea detallada y en tiempo real de la superficie afectada por el incendio, por lo que facilita la observación de patrones de quema y la extensión del área quemada, proporcionando una perspectiva que sería difícil de obtener solo desde el suelo.

El jefe del Departamento de Prevención y Mitigación de CONAF, Rolando Pardo, señaló que “la obtención de imágenes de alta resolución del terreno afectado permitirá inspeccionar áreas específicas en busca de indicios de posibles causas del incendio, como cables eléctricos caídos, indicadores de actividad humana, o buscar indicios de intencionalidad”.

También resaltó que actualmente CONAF cuenta con 26 Unidades de Análisis y Diagnóstico a nivel nacional, y que este año se tiene planificado el implementar 4 más. La temporada pasada, estas unidades pudieron investigar el 49 % del total de los incendios registrados en el país, es decir, 2.934 incendios de los 5.958 que se registraron en la temporada 2023-2024.

El mejorar la capacidad de investigación y diagnóstico de estas unidades, según Pardo, permite “conocer mejor la causa de los incendios, qué los está originando, si hay negligencia, intencionalidad o son por problemas eléctricos o son por causas naturales, y con esa información podemos programar mejor las medidas de prevención y así buscar disminuir la ocurrencia”.

En esta primera capacitación participaron 10 profesionales de diferentes regiones del país y se continuará con el curso, hasta noviembre, y la meta es capacitar a cerca de 60 profesionales, desde Coquimbo a Magallanes.

Compartir: