CONAF Biobío presentó actualización de instructivos de la normativa forestal a más de 50 consultores de la región

La reunión se realiza en el marco de las políticas de mejora enfocadas en la experiencia del usuario.

Para optimizar la experiencia de los usuarios y usuarias en la gestión de solicitudes y tramitaciones del sector forestal, el Departamento de Fiscalización de la CONAF realizó la primera reunión con consultores forestales de la Región del Biobío.

La instancia, que reunió a más de 50 representantes regionales, busca mantener una retroalimentación técnica y legal sobre el procedimiento de revisión de solicitudes y actualización de instructivos de la normativa forestal.

Al respecto, el jefe del Departamento de Fiscalización de Biobío, Ignacio Espina, indicó que “esto se realiza en el marco de las políticas de mejora enfocadas en la experiencia del usuario, donde la Dirección Ejecutiva instruyó la realización de reuniones trimestrales en cada región, las que se consideran en marzo, junio, septiembre y diciembre”.

Uno de los principales desafíos de la Gerencia de Fiscalización es identificar y abordar las dificultades que presentan los consultores en el marco de la legislación forestal y ambiental, las que podrían estar afectando la ejecución de proyectos de inversión en el país.

Cabe recordar que la legislación forestal, a través del D.L. N° 701 de 1974 y la Ley 20.283 de 2008, faculta a CONAF para que regule la actividad asociada a las plantaciones forestales ubicadas en terrenos de aptitud preferentemente forestal y los bosques nativos y formaciones xerofíticas presentes en el territorio nacional, siendo mandatada constitucional, legal y reglamentariamente, a exigir en los planes de manejo, medidas  efectivas  para prevenir incendios forestales y garantizar el resguardo medioambiental en el desarrollo productivo del sector forestal.

Compartir: