CONAF, Bidema y SAG realizan operativo de fiscalización en viveros de Antofagasta

Actividad conjunta para fiscalizar cumplimiento de Ley de Bosque Nativo, fecretos sobre flora protegida, entre otras normativas, arrojó el decomiso de algunas especies cuya procedencia no se pudo acreditar.

La mañana de este miércoles 27 de noviembre, personal del Departamento de Evaluación y Fiscalización de Ecosistemas acompañados de Unidad Jurídica y departamento de Áreas Protegidas de CONAF junto a la Brigada de Delitos Ambientales y contra el Patrimonio de la Policía de Investigaciones (BIDEMA) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) concurrieron a un operativo conjunto de fiscalización a viveros ubicados en el sector norte de la ciudad de Antofagasta con el objetivo de verificar el cumplimiento de normativa relativa a la protección de nuestra flora nativa por parte de este comercio.

Durante el operativo, personal de CONAF confiscó algunos productos que estaban para la libre venta al público, en específico leña y cactáceas, estas últimas por sus características que acusaban una procedencia que podría relacionarse a una extracción de su hábitat natural más que de producción de vivero. Administradores de los locales no pudieron acreditar el origen y trazabilidad de estas cactáceas in situ por lo que han quedado citados a oficinas de CONAF para entregar la documentación requerida, de lo contrario arriesgan sanciones pecuniarias tramitadas ante los juzgados de Policía Local correspondientes.

Ante esta actividad la directora regional de CONAF Antofagasta, Anita Huichamán Martin, manifestó que “es relevante el trabajo conjunto con BIDEMA y SAG, sobre todo en este tipo de operativos en donde venimos a potenciar las facultades fiscalizadoras y actúan como un disuasivo para inescrupulosos que extraen ilegalmente cactáceas de nuestros frágiles ecosistemas”.

Durante el operativo, además, personal de PDI realizó cotejo de documentación de personal extranjero, hecho que culminó con el hallazgo de personas trabajando en situación de migración irregular.

Compartir: