En el Día del Medio Ambiente, CONAF y la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Aysén realizaron el taller Clima y Territorio: El rol educativo ante la crisis climática y prevención de los incendios forestales. La actividad, desarrollada en la Biblioteca Regional Coyhaique, estuvo dirigida a docentes y educadores de la región, reafirmando el compromiso con la educación ambiental.
El objetivo del taller fue sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de proteger el entorno natural. Durante la jornada, se abordaron temas vinculados a los efectos del cambio climático y gestión del territorio, con énfasis en la prevención de los incendios forestales en la región.
El director regional de CONAF Aysén, Ronald Valenzuela destacó que “el cambio climático con el incremento de las temperaturas ha traído consigo aparejado un aumento de la probabilidad de ocurrencia de incendios forestales, con este enfoque tenemos un trabajo que se realiza durante todo el año; la protección contra incendios forestales se compone del combate propiamente tal y de la prevención, y es aquí donde hay que incorporar la educación de las futuras generaciones en cuanto a la generación de hábitos y conductas responsables de los niños en formación, a través de la especialización de los docente y educadores, un trabajo que verá sus frutos en el futuro; es imperativo promover un cambio conductual, ya que estadísticamente en nuestro país el 99,7% de los incendios foresten tienen su origen en acciones humanas”.
Por su parte, el seremi del Medio Ambiente, Yoal Díaz, destacó el enfoque pedagógico de la actividad frente a desafíos como la pérdida de la biodiversidad y contaminación. “En este día del medio ambiente quisimos celebrar junto a nuestros aliados clave, como son los centros educativos de nuestra red SNCAE, que cada día suma y acciona en su compromiso ambiental desde las escuelas, jardines y liceos; y así también queremos acompañar y apoyar, para que su gestión tanto en el aula como en las comunidades sea cada vez más fructífera”.
Entre los participantes estuvo Hugo Pacheco, profesor del colegio Mater Dei de Coyhaique, quien valoró la jornada señalando que “esta instancia, donde nos reunimos los colegas, es una manera de crecimiento, pero también ser elementos multiplicadores entre nuestros estudiantes. Formar conciencia sobre lo que es la Región de Aysén, su patrimonio, los efectos del cambio y los cuidados que debemos tener. Es una tremenda riqueza que nos puedan convocar como profesores y como colegio”.
🌱 Hoy, en la Biblioteca de Coyhaique, se realizó el taller Clima y Territorio: El Rol Educativo ante la Crisis Climática y los Incendios Forestales, en conjunto con la @MMAaysen 🏞️ en el contexto del Día del Medio Ambiente ⛰️ pic.twitter.com/YdNGM3ScuA
— CONAF Aysén (@conaf_aysen) June 5, 2025