El proyecto de arborización comunitaria Quebrada La Cruz es una iniciativa socioambiental cuyo objetivo es embellecer el sector mediante el establecimiento de arbolado. Además, busca colaborar con la comunidad organizada para destacar la importancia de este espacio como un lugar que promueva la recreación al aire libre para las familias, personas mayores, jóvenes y estudiantes que conviven en el área.
La iniciativa cuenta con el respaldo de la Municipalidad de Coyhaique, el Programa Quiero Mi Barrio, el jardín infantil Futuro Austral, la escuela Xavier Butiñá y el Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio, este último siendo un actor clave para garantizar la sostenibilidad del proyecto. El sector de intervención abarca una población aproximada de 1.450 habitantes, quienes se verán directamente beneficiados por esta iniciativa.
Se contempla establecer 146 árboles de diferentes especies nativas como el coihue (Nothofagus dombeyi), lenga (Nothofagus pumilio), ñire (Nothofagus antarctica), notro (Embothrium coccineum), araucaria (Araucaria araucana), maitén (Maytenus boaria), calafate (Berberis micropylla), michay (Berberis darwinii), ciprés de las Guaiteca (Pilgerodendron uviferum) y laura (Schinus patagonicus)
📍Coyhaique
— CONAF Aysén (@conaf_aysen) November 19, 2024
Más de 1450 habitantes se benefician del proyecto arborización comunitario "Quebrada la Cruz". Se plantan 146 árboles nativos🌳, creando un sendero peatonal y espacios recreativos para disfrutar el aire libre🌞. pic.twitter.com/Df7baXX0OH
Se espera consolidar un sendero peatonal de 250 metros de longitud, construir senderos peatonales en 100 metros lineales y senderos peatonales de ladera en 242 metros lineales. Además, se mejorarán las escaleras de acceso a la quebrada y se reemplazará el puente peatonal existente en el interior de la quebrada. También se construirán dos pequeños puentes y cinco aterrazamientos a media ladera, en los cuales se plantará un árbol en cada uno y servirán como pequeños miradores conectados con los senderos de ladera.
Asimismo, se están llevando a cabo actividades de capacitación dirigidas a los vecinos del sector, a los párvulos y personal del jardín infantil Futuro Austral y a la escuela Xavier Butiñá. Estas capacitaciones abordan la producción de árboles, la sensibilización sobre la importancia del arbolado urbano y el manejo adecuado del mismo.
Dadas las difíciles condiciones climáticas del lugar de intervención, caracterizadas por alta radiación, elevadas temperaturas en verano y suelos deficientes para el establecimiento de árboles, las acciones realizadas para garantizar que las plantas prosperen se centran en maximizar su protección, tanto de forma individual como en grupo y mejorar el suelo en la base donde se plantan. Se espera que este proyecto esté finalizado en los primeros días de diciembre y se contempla su inauguración la primera quincena de enero 2025.