CONAF Aysén capacitó a Carabineros para fiscalizar y evitar el robo de leña

Desde la Corporación solicitan a la comunidad que exijan su guía de libre tránsito cada vez que compre leña, para asegurar que la madera proviene de bosques manejados y evita fomentar la corta de bosque o incluso el robo de estos productos forestales.

Un nuevo taller para capacitar a funcionarios de Carabineros de Chile sobre la ley N°20.283 de Bosque Nativo y la Ley N°21.488 que tipifica el delito de sustracción de madera, realizó este miércoles 26 de junio el Programa de Fiscalización Forestal de CONAF, en dependencias de la Primera Comisaría de Coyhaique.

Con la actividad, que se suma a otras iniciativas similares realizadas en la región de Aysén, y que en esta oportunidad estuvo a cargo del Encargado del Programa de Fiscalización de la Oficina Provincial Coyhaique, Patricio Valenzuela Cavieres, concluyó el proceso de difusión de la normativa relativa a la acreditación de origen de productos del bosque nativo y de trozas no nativas dirigido hacia Carabineros de Chile.

Al respecto, el director regional (I) de CONAF, Ronald Valenzuela, señaló que: “CONAF realiza regularmente estas actividades con Carabineros, con quienes realizamos un trabajo colaborativo. Y en este caso, el objetivo es entregar información y despejar las dudas que haya sobre el proceso de acreditar el origen de productos forestales, y asegurar que toda corta realizada cuente con un plan de manejo previamente aprobado por la Corporación, ya que esto conlleva la obligación de denunciar las infracciones detectadas ante el Juez de Policía Local que corresponda”.

En este sentido, la ley N°20.283 establece como obligatoria  la acreditación de origen de productos derivados del manejo forestal en bosques nativos mediante Guías de Libre Tránsito, mientras que para el traslado de trozas o troncos de especies no nativas, esta acreditación se realiza por medio de una Guía de Despacho Electrónica, cuya falta puede derivar en la detención del conductor por el delito de “sustracción de madera” y comiso del vehículo y carga.

Por último, el expositor Patricio Valenzuela indicó que: “es sumamente enriquecedora la realización de este tipo de actividades, ya que permite nutrirnos de las realidades que acontecen en los distintos destacamentos de Carabineros, pudiendo focalizar nuestros esfuerzos de fiscalización de mejor manera”. De igual forma hizo un llamado a la comunidad en general que se calefacciona con leña para: “que exija su Guía de Libre Tránsito cada vez que compre leña. Esto le permitirá tener certeza de que la leña proviene de bosques manejados con planes de manejo forestal, evitando así fomentar cortas de bosques al margen de la Ley o incluso robos de leña desde nuestros sectores rurales”.

Compartir: