Un amplio programa formativo dirigido a Carabineros y a equipos de Seguridad Pública municipal desarrolló el Depto. de Protección contra Incendios Forestales de CONAF Aysén, entre los meses de agosto y noviembre, con el objetivo de fortalecer la prevención y fiscalización del uso del fuego.
Durante este periodo, 80 Carabineros (entre Oficiales, Suboficiales y Clases) pertenecientes a los siguientes destacamentos recibieron formación especializada: Retén de Puerto Raúl Marín Balmaceda, Tenencia de La Junta, Retén Fronterizo de Lago Verde, Retén de Puerto Puyuhuapi, Subcomisaría de Puerto Cisnes, Retén de Villa Mañihuales, Retén de Puerto Chacabuco, Retén de Villa Ortega, Retén de Ñirehuao, Retén Fronterizo de Pampa Alta (Puesto Viejo), Tenencia Fronteriza de Coyhaique Alto, Retén Fronterizo de Lago Castor, Subcomisaría Fronteriza de Balmaceda, Retén de Villa El Blanco, Tenencia de Puerto Ibáñez, Tercera Comisaría Fronteriza de Chile Chico, Retén de Puerto Guadal y Retén de Puerto Tranquilo.
A ello se suman 17 funcionarios de las Direcciones de Seguridad Pública de las comunas de Lago Verde, Cisnes y Coyhaique.
Las jornadas se centraron en materias de prevención de incendios forestales, con especial énfasis en:
- Aspectos legales, administrativos y técnicos relacionados con el uso del fuego, como herramienta de trabajo silvoagropecuario en zonas rurales.
- Difusión y correcta aplicación de la normativa vigente, especialmente lo establecido en el DS Nº 276 de 1980, cuya fiscalización recae en gran medida en Carabineros de Chile.
- Rol de las Direcciones de Seguridad Pública en la interfaz urbano-rural, considerando su acción preventiva en ciudades y localidades de la región.
Durante la jornada se revisaron lineamientos generales para la prevención de incendios forestales, incluyendo conceptos esenciales, como el análisis de condiciones meteorológicas, la identificación de factores de comportamiento del fuego y la detección de situaciones de peligro en sectores urbanos y rurales. Se reforzó también la importancia de la planificación preventiva, la coordinación interinstitucional y la aplicación de protocolos establecidos para la correcta evaluación y gestión del riesgo.
Coordinación y acciones
Paralelamente, la Sección de Prevención ha coordinado diversas acciones destinadas a reducir el riesgo de ocurrencia de incendios forestales frente al aumento de las condiciones de peligro ambiental propias del periodo estival. A la fecha, se han ejecutado 23 capacitaciones adicionales en el marco de las visitas técnicas de CONAF a destacamentos de Carabineros en toda la región.
La última actividad se desarrolló el 2 de diciembre, en Puerto Aysén, con la participación de la Dirección de Seguridad Pública y Carabineros de Chile. Además de los temas ya reportados, es pertinente mencionar que en todas las coordinaciones y capacitaciones mencionadas se incluye también la articulación de las Ordenanzas Municipales para la utilización del fuego en actividades productivas y recreativas, con el objetivo de que sean preparadas y oficializadas por los diferentes municipios de la región que aún no las han implementado, como una medida comunal clave para la prevención de incendios forestales.




