CONAF Aysén avanza en la ejecución del proyecto de arborización comunitario “Bahía Murta”

Se plantaron 168 árboles y arbustos de diversas especies nativas, como el pelú, notro, coihue, ñire y maitén, beneficiando a los más de 280 habitantes de la localidad.

En la comuna de Río Ibáñez, CONAF lleva a cabo el proyecto de arborización comunitaria “Bahía Murta” en la localidad del mismo nombre, que destaca por sus parajes, siendo un atractivo turístico emergente en la región. Este proyecto, ha beneficiado a más de 280 habitantes, así como a los turistas que visitan la zona. Su objetivo es sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del arbolado urbano en un contexto de cambio climático y mejorar el entorno paisajístico mediante la plantación de árboles. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del municipio de Río Ibáñez.

En la plantación de los 168 árboles y arbustos nativos contó con la colaboración del club de adultos mayores “La Amistad”, los alumnos de la escuela “Carretera Austral” y los niños y niñas del jardín infantil “Las Murtitas”. Estas acciones están cumpliendo con sus objetivos, entre los cuales se encuentra la arborización de diversos sectores del poblado de Bahía Murta considerando el uso de plantas con valor patrimonial y cultural. Uno de los hitos relevantes de este proyecto es la protección y el mejoramiento paisajístico del sector Piedra Inglesa, un espacio frecuentado tanto por la comunidad local como por los visitantes de la zona.

Mediante este proyecto, se busca sensibilizar y capacitar  a la comunidad respecto a la importancia de los espacios arbolados urbanos, el conocimiento de especies, el manejo y la producción  de estos, especialmente de los árboles nativos.

Se establecieron especies nativas en espacios carentes de cobertura donde se espera crear núcleos de biodiversidad en avenidas, calles y  espacios públicos de interés como es por ejemplo el sector Piedra Inglesa, entre  las especies utilizadas están  pelú (Sophora cassiodes), notro (Embothrium coccineum), coihue (Nothofagus dombeyi), ñire (Nothofagus antárctica), maitén (Maytenus boaria), ciprés de la Guaitecas (Pilgerodendron uviferum), arrayán (Luma apiculata), canelo (Drymis winteri), calafate (Bérberis microphylla), maqui (Aristotelia chilensis), guinque (Lomatia ferruginea), entre otros.

Los sectores intervenidos por este proyecto son vereda 5 de abril que da acceso a la localidad, bandejón central de la avenida 18 de septiembre, plaza de armas de la localidad, frontis escuela Carretera Austral, frontis gimnasio de la localidad y el sector Piedra Inglesa, lugar costero del Lago general Carrera de alto atractivo paisajístico, el cual es visitado por la comunidad y turistas.

Compartir: