La Corporación Nacional Forestal, CONAF, en la ciudad de Antofagasta realizó la primera intervención para mejorar las áreas verdes del sector norte de la capital regional, específicamente en el barrio El Golf, frente a su sede vecinal. Esta actividad es parte del programa de Arborización Comunitaria y que tiene por objetivo arborizar otros sectores del lugar: considerando los barrios Manuel Rodríguez, Punta Angamos y Villa Chica.
En el barrio El Golf se plantaran 110 especies, entre árboles y arbustos (atriplex y acacias) y así establecer cercos vivos y mejorar la cara visible de la sede, entre otros sectores de uso público.
“Para realizar esta actividad hemos contado con el apoyo y participación de diferentes organismos: la Dirección Regional de Antofagasta, Aguas Antofagasta y del programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, además de la participación de vecinas y vecinos. Por ejemplo, en el caso de Aguas Antofagasta, ellos donaron también plantas rastreras y de bajo requerimiento hídrico para continuar con el diseño propuesto por los vecinos”, señaló la directora regional de CONAF Antofagasta, Anita Huichaman.
“El barrio El Golf es uno de los tres barrios que componen el Proyecto de Arborización Comunitaria de la ciudad de Antofagasta. Los barrios están ubicados en el sector norte de la ciudad y tienen bastantes desafíos debido a la vulnerabilidad de los sectores. Este año, queremos implementar más áreas verdes para generar un corredor biológico que una el cerro con el mar”, agregó la directora.
Amapola, vecina del barrio El Golf indicó sentirse feliz por la actividad, ya que están ayudando a “poner arbolitos para que duren, para que la gente los cuide y se vea más bonita la sede, estamos arreglando además los juegos para los niños”.
“Junto a CONAF estamos desarrollando el programa de Arborización Comunitaria y en el barrio El Golf vamos a intervenir 3 sectores, ya empezamos con uno donde hicimos una plantación y mejoraremos los juegos para los niños y niñas, dado que en el lugar no existían plazas ni infraestructura para distracción y convivencia entre vecinos. Por eso, la primera intervención fue en la sede vecinal donde hemos avanzado en un 80 %. Continuaremos con el frontis del jardín infantil Capullito y atrás del terminal de buses. Estamos muy contentos de ejecutar este proyecto, no solo aquí, sino también en los barrios Manuel Rodríguez, Punta Angamos y Villa Chica, esperamos tener buenos resultados. Contar con áreas verdes en los barrios aporta con sombra y mejora la calidad de vida de las personas”, expresó el coordinador de Programa Quiero Mi Barrio, Pablo Pizarro.
A la fecha, a través del programa de Arborización Comunitaria, CONAF ha realizado seis charlas en los barrios Manuel Rodriguez, Punta Angamos, El Golf y Villa Chica, en temáticas sobre: el cuidado de los árboles, donde se les explica a los vecinos y vecinas sobre el comportamiento de las plantas, y los servicios ecosistémicos que estas brindan. Luego de las charlas, se realiza la plantación y una capacitación sobre poda del arbolado urbano. Para una segunda etapa de las charlas, está planificada una sobre la identificación de las principales plagas urbanas y biopreparados en árboles urbanos.