CONAF Arica y Parinacota entrego cuenta pública de programa regional de empleo

En la actividad, la gobernadora regional Rominza Sáez aseguró la continuidad del Programa, que a partir de diciembre será administrado por CORFAL y CORDES.

Con la presencia de sus casi 800 trabajadores y trabajadoras, se realizó la cuenta pública del Programa Sembrando Oportunidades Laborales, SOL, ex proempleo; ejecutado por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, entre mayo y noviembre de 2024, con un costo de más de $24 mil millones, financiados por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

“Fueron 7 meses de intenso trabajo que nos permitieron darles la oportunidad a 791 personas de sentirse útiles y ser un aporte para la sociedad, sobre todo a las personas mayores que forman el programa. En este periodo logramos empatizar con las trabajadoras y trabajadores, escuchar sus problemas y entregarles una palabra de aliento. Esto no hubiese sido posible si no hubiéramos tenido el convencimiento del Gobernador y los Consejeros”, enfatizó Lino Antezana Navarro, director regional de CONAF.

HISTORIAS Y CIFRAS

La autoridad regional, visiblemente emocionado, relató que una de las historias que más lo marcaron fue el de una trabajadora -que se despidió de él antes de iniciar la ceremonia-, quien se ha sometido a tres operaciones y a la extirpación de parte de su cuerpo producto de un cáncer de mama, “y ella me dijo que estaba feliz de haber trabajado con nosotros, que tenía ánimos pese a todo lo que le había pasado; entonces me dejó muy impactado su capacidad de resiliencia frente a la vida y me hizo pensar en cómo, muchas veces, nos quejamos sin motivo; mientras que ella con su alegría, agradecía poder seguir trabajando un día más”.

En  el Programa SOL trabajan 715 mujeres y 76 hombres, desempeñándose en 334 instituciones y organizaciones de las comunas de Arica, Putre, Camarones y General Lagos, cumpliendo labores administrativas, auxiliar de áreas verdes y apoyo de sala; entre otras funciones.

Las trabajadoras y trabajadores son en su mayoría personas adultas, entre los 41 y los 60 años  (346); seguidas de personas mayores, entre los 61 y los 87 años (283); y sólo 60 personas jóvenes entre los 21 y los 40 años.

Asimismo, tuvo un fuerte componente inclusivo, social y de no discriminación, beneficiando a  432 personas con enfermedades crónicas; 92 personas con alguna discapacidad y 352 personas que se reconocen como parte de una etnia, o de un pueblo indígena o tribal afrodescendiente. 

Finalmente, Antezana agradeció al Gobierno Regional y al CORE por haber creído en la CONAF para hacerse cargo de este programa, “a los custodios, al equipo administrativo, a todas las autoridades que estuvieron detrás de este proyecto; al seremi de Hacienda, Alejandro Montalar, que gestionó los recursos y hasta última hora me acompañó para que esto se lograra (…) A las personas que forman parte del Programa SOL les deseo lo mejor y a las personas que asumirán la nueva administración, espero que tengan empatía y que sean instituciones con capacidad de escuchar las necesidades de las personas, porque todas son necesarias y ninguna está de más”.

Compartir: