CONAF Arica retiró una tonelada de basura de la Ruta 11CH

Las jornadas de limpieza se realizaron entre la última semana de julio y fines de agosto en una extensión de 60 kilómetros.

Al menos una tonelada, es decir casi mil kilos de basura y desechos de diferente tipo, fue retirada el último mes por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, de Arica y Parinacota desde la Ruta 11CH, en operativos periódicos realizados por guardaparques del Parque Nacional Lauca, con el apoyo de las cuadrillas de trabajadores y trabajadoras del Programa de Zonas en Desarrollo, que se ejecuta en la provincia de Parinacota.

La basura corresponde a restos de carga y desechos biológicos; un pequeño porcentaje de basura dejada por turistas; y también residuos de accidentes vehiculares como neumáticos, metales, combustible, soya, estacas, plásticos de enmarcado, policarbonato y restos de señalética en mal estado.

Para Lino Antezana Navarro, director regional de CONAF, “la basura es una de las principales amenazas que debe enfrentar el Parque Nacional Lauca, que es atravesado por la Ruta 11Ch desde el cruce fronterizo de Chungará, porque lamentablemente no existe una cultura de protección de la naturaleza, y tampoco se han implementado herramientas eficaces que permitan el retiro adecuado y permanente de residuos, contaminando la flora y fauna protegida del lugar”.

SENSIBILIZACIÓN Y PRESENCIA TERRITORIAL

La autoridad regional agregó que la CONAF ha desarrollado un trabajo de sensibilización y educación ambiental con los choferes bolivianos que conducen camiones por la Ruta 11CH. “A la fecha hemos llegado a casi 200 choferes en 7 meses, tratando de impulsar una cultura de cuidado de parte de quienes  transitan por la ruta, como no tirar basura o no dejar desechos biológicos en el camino, generando focos de contaminación que finalmente afectan el hábitat de la Reserva en la que conviven especies protegidas, en condición vulnerable o derechamente en peligro de extinción”.

Otro de los temas preocupantes es el atropello de fauna silvestre protegida, especialmente de alpacas, zorros y  zorrillos; por lo que Antezana adelantó que pronto se dará el vamos a las  campañas “Lentos por la Fauna” y “Animal Indómito”, “que consisten en la instalación de más de 14 señaléticas en lugares estratégicos de la ruta 11CH donde se concentran los accidentes y atropellos”.

Finalmente, el director regional de CONAF anticipó que por primera vez la Región contará con un Centro de Educación Ambiental y Resguardo de Guardaparques en el Monumento Natural Quebrada de Cardones, a 65 km de Arica, “el que ya fue instalado y está en proceso de implementación, lo que nos permitirá marcar una presencia permanente en el territorio y así favorecer la conservación y manejo de la biodiversidad regional”, cerró.

Compartir: