CONAF apunta a fortalecer acciones de conservación y fiscalizadoras para enfrentar la crisis climática

Director ejecutivo de la CONAF, Christian Little destacó el rol protagónico de las mujeres en la Corporación, además de resaltar el trabajo de las y los funcionarios de la Corporación en el combate de incendios y en la protección de los ecosistemas nacionales.

El aumento de un 48% en el presupuesto para la prevención de incendios forestales fue uno de los hitos de 2022 que destacó el director ejecutivo de CONAF, Christian Little Cárdenas, en la cuenta pública de la institución. Esta importante alza de presupuesto lograda por el gobierno del presidente Gabriel Boric permitió, por ejemplo, alcanzar a 283 mil 147 personas a nivel nacional con programas de prevención de incendios.

El director ejecutivo también relevó el rol protagónico que tienen las mujeres en esta administración y comentó que de siete puestos gerenciales que tiene la Corporación, cinco están encabezados por mujeres, lo que va en línea con la definición de gobierno feminista que impulsa el presidente Boric.

Entre los roles que tiene la Corporación Nacional Forestal está la fiscalización de distintos ámbitos del área forestal como el corte o tala de bosque nativo y las parcelaciones irregulares de terrenos. En este último tema, Christian Little resaltó el trabajo que se realizó en 2022 junto al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y al SAG para detectar y denunciar las parcelaciones ilegales de terrenos.

Conjuntamente, en el plano de la restauración de los ecosistemas boscosos y xerofíticos, durante el 2022 se logró el manejo de 20 mil 835 hectáreas, principalmente de bosque nativo, beneficiando a sobre 18 mil personas a lo largo del país, mientras que en la administración y gestión de áreas silvestres protegidas, se concretó la creación del Parque Nacional Salar del Huasco y se avanzó en el proceso de creación del Parque Nacional Desierto Florido, mejorando la cobertura de la conservación de ecosistemas en el país.

Finalmente, el director ejecutivo calificó esta cuenta pública 2022 como “un hito importante” para su gestión y la Corporación. Además, destacó que hay que “fortalecer la transformación y para eso, hay que reconocer que estamos en un escenario de crisis climática” y puso como desafío para 2023 el refuerzo de “las acciones de conservación, manejo, prevención de incendios y de fiscalización”.

Por último, Christian Little quiso destacar “que seguimos avanzando en el camino de la transformación para una transición ecológica justa propuesta en el programa del presidente Gabriel Boric y que conduce el ministro de agricultura, Esteban Valenzuela”.

Compartir: