Con el fin de entregar herramientas prácticas y teóricas para el diseño, manejo y establecimiento del arbolado urbano, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en la Región de Antofagasta capacitó a 21 funcionarios municipales de Tocopilla.
En el taller denominado “Prácticas y manejo de arbolado urbano” participaron funcionarias y funcionarios municipales del Departamento de Áreas Verdes y del vivero, donde revisaron las siguientes temáticas: servicios ecosistémicos del arbolado urbano, sensibilidad de las plantas, planificación de los espacios urbanos, sistemas de propagación de ejemplares nativos y exóticos, inventarios de viveros y labores culturales (poda, fertilización, fitosanidad y riego).
“Los espacios arbolados son muy importantes en la región debido a la alta radiación. Está comprobado científicamente que los árboles disminuyen la sensación térmica en los radios urbanos y, por esta razón, las áreas verdes se deben proteger y mantener de forma correcta”, señaló la directora regional de CONAF en la Región de Antofagasta, Anita Huichaman. Y agrega: “Durante este año, CONAF Antofagasta ha entregado 1700 ejemplares nativos, exóticos y arbustivos a la Ilustre Municipalidad de Tocopilla, para ser distribuidos en diferentes organizaciones sociales, personas naturales, establecimientos educacionales y áreas verdes de la comuna, por esto la capacitación es aún más relevante”.
David Alcayaga, supervisor del Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Tocopilla, señala que “estos cursos serán de carácter permanente para actualizar los conocimientos”.
“Estos cursos impartidos por CONAF son un pilar fundamental en la planificación y mantención del arbolado urbano de la comuna”, agregó Oscar Mauricio Chávez, funcionario municipal.
Las alianzas y los convenios de colaboración técnica entre CONAF y diferentes entidades son esenciales para la gestión y ejecución de los programas de fomento forestal, así como la coordinación de estos trabajos mancomunados han facilitado la conformación de espacios arbolados sostenibles.