Una superficie total de 11,7 millones de hectáreas, que representan al 15,5 % de la superficie nacional continental y que abarcó 5 regiones del país, fue el logro de las actualizaciones realizadas durante este año por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en el marco del Catastro de los Recursos Vegetacionales y uso de la tierra en Chile.
Las actualizaciones, coordinadas por el Departamento de Monitoreo de la Gerencia de Fiscalización Forestal y Evaluación Ambiental, correspondieron a las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos, y reflejó una superficie de 6.344.913,4 hectáreas del uso “bosques” (que incluye plantaciones forestales, bosque nativo y bosque mixto) alcanzando una superficie monitoreada de 33,6 % del total nacional, proporcionando una visión actualizada del territorio nacional y entregando datos que permiten tener una visión integrada y legal a nivel país del estado de los recursos vegetacionales.
En cuanto a los resultados, el uso Plantaciones Forestales abarca una superficie total de 3,1 millones de hectáreas a nivel nacional (incluye áreas de cosecha, canchas de acopios, quebradas y caminos forestales) siendo las regiones recientemente actualizadas, de Maule a La Araucanía, las que concentran el 80% de este uso, con una superficie aproximada de 2,5 millones de hectáreas. Las regiones del Biobío, Maule y La Araucanía son las principales productoras de este recurso, con 884 mil hectáreas, 588 mil hectáreas y 656 mil hectáreas, respectivamente.
En cuanto al uso Bosque Nativo, la Región de La Araucanía cuenta con 1 millón de hectáreas que aportan al subuso con el 6,7% del total nacional, le sigue la Región de Los Ríos con 938 mil hectáreas, la Región del Biobío con 615 mil hectáreas, el Maule con 598 mil hectáreas y la región de Ñuble con 266 mil hectáreas. Respecto al tipo forestal con mayor superficie actualizada corresponde a Roble-Raulí-Coihue con una superficie de 1,4 millones de hectáreas, le sigue el tipo Roble-Raulí-Tepa con 439 mil; el tipo forestal Lenga con 492 mil hectáreas, y el tipo forestal Araucaria con 215 mil hectáreas, entre los principales.
El Catastro de los Recursos Vegetacionales y uso de la tierra de CONAF constituye la principal fuente de datos a nivel nacional de carácter permanente y público, para describir el uso de la tierra, orientado especialmente a la identificación, caracterización y localización de las distintas formaciones vegetacionales existentes en el país. Mantiene una base de datos estandarizada que permite el manejo y actualización permanente de la información a nivel de uso y subuso de la tierra, además da cuenta de características del bosque nativo como estructura, cobertura, tipología forestal, especies dominantes y en categoría de conservación.
Las mejoras en estas actualizaciones, en términos técnicos, corresponden a la incorporación de la definición de bosques, de acuerdo a la Ley N °20.283, mayor detalle en la cartografía del uso bosque y de las formaciones vegetacionales, cartografía con ajuste espacial y mejoras en la detección de especies forestales de gran importancia ambiental, cultural y económica como araucaria, alerce, raulí y lenga, traduciéndose en una mejora en la detección y distribución del bosque nativo en estas 5 regiones.
A través del tiempo CONAF, ha puesto sus esfuerzos en mejorar de manera sostenida la calidad de la representación cartográfica del uso de la tierra, incorporando nuevas tecnologías por medio de imágenes satelitales y algoritmos automatizados, fortaleciendo el levantamiento y validación de la información en terreno. Este proceso ha implicado la modernización de procedimientos y el ajuste de criterios técnicos disponibles, obteniendo una cartografía de mayor detalle, además de una mejora en la descripción de los recursos vegetacionales y los usos de la tierra. Todo esto manteniendo la misma metodología empleada, conocida como “Carta de Ocupación de Tierras” en cada una de las actualizaciones regionales.
El avance de las tecnologías aplicadas al sistema de monitoreo forestal nacional ha permitido identificar y gestionar una mayor diversidad de especies vegetales, lo que se traduce en un impacto directo en la prevención de incendios forestales y en la eficiencia de las labores de fiscalización forestal y ambiental.
La información en formato georreferenciado y sus correspondientes informes con los resultados regionales, se encuentran disponibles para todo público a través de la plataforma institucional https://sit.conaf.cl/.






