CONAF activa plan de contingencia por Año Nuevo para prevenir incendios forestales

Debido al alto tránsito de personas, labores rurales y celebraciones que podrían implicar el uso de fuego o fuentes de calor y generar emergencias por negligencia.

Con motivo del feriado de Año Nuevo y ante un evento de temperaturas extremas, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) activó un Plan de Contingencia que considera el refuerzo de personal, turnos especiales y el despliegue de recursos terrestres y aéreos en todo el país, entre el miércoles 31 de diciembre de 2025 y el jueves 1 de enero de 2026.

“El plan tiene como objetivo principal asegurar una respuesta rápida y efectiva frente a eventuales emergencias, priorizando la protección de las personas, las comunidades y la naturaleza. A nivel nacional, CONAF mantendrá operativas 13 centrales regionales, además de la Central Nacional de Coordinación, con el despliegue de más de 2.200 brigadistas y la disponibilidad de 73 aeronaves (entre aviones y helicópteros livianos, medianos y pesados) distribuidas estratégicamente según el nivel de riesgo de cada región, especialmente en la zona centro y sur del país”, señaló el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Illesca Rojas.

Actualmente, las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Ñuble tienen Alerta Roja por calor extremo y la Región del Biobío tiene Alerta Amarilla por calor intenso, declarada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED). Además, también existe una Alerta Temprana Preventiva por amenaza de incendios forestales entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía.

“Quiero destacar especialmente el rol de las y los funcionarios de la Corporación Nacional Forestal que, a través de instrumentos como el Golpe Único y el Botón Rojo, han permitido un mayor control en aquellos lugares con mayor disposición a incendios forestales. Además, nuestros brigadistas están altamente capacitados. Han participado en jornadas de formación y se mantienen constantemente realizando labores de prevención a lo largo de todo el territorio”, indicó el ministro (s) de Agricultura, Alan Espinoza.

  • BOTÓN ROJO

Entre el lunes 29 de diciembre de 2025 y el 2 de enero de 2026, CONAF advirtió que se esperan altas temperaturas, baja humedad relativa y vientos moderados a fuertes entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, condiciones que incrementan significativamente el peligro de propagación del fuego.

En este contexto, se activó la Alerta Preventiva de Botón Rojo, herramienta de prevención que permite identificar zonas con mayor probabilidad de ignición y propagación de incendios forestales.

Para estos días, las zonas más sensibles corresponden a:

  • Región Metropolitana: Peñaflor, Padre Hurtado, Peñalolén, San Bernardo, Buin.
  • Región de Valparaíso: Calle Larga, Los Andes, Rinconada, San Esteban, Llaillay.
  • Región del Maule: Talca, Pelarco, Río Claro, San Rafael, Curepto.
  • Región de Ñuble: Bulnes, Chillán Viejo, San Nicolás, San Fabián, Portezuelo.
  • Región del Biobío: Alto Biobío, Antuco, Tucapel, Los Ángeles, Nacimiento.
  • Región de La Araucanía: Padre Las Casas, Vilcún, Lautaro, Perquenco, Angol.

¿Qué ocurre con los territorios que no presentan Botón Rojo? Si bien esta alerta identifica las zonas con mayor probabilidad de ignición y propagación de incendios forestales, la prevención debe mantenerse en todo el territorio, ya que cualquier lugar puede verse afectado por un incendio.

  • ACCIONES NEGLIGENTES QUE SE PUEDEN EVITAR

CONAF realizó un llamado a la ciudadanía a extremar las medidas de prevención, evitar el uso del fuego en sectores rurales y forestales, y denunciar oportunamente cualquier columna de humo o situación de riesgo a los canales de emergencia correspondientes.

  • No comprar ni encender globos de los deseos ni fuegos artificiales.
  • Eliminar el uso del fuego en todas sus formas: no encender fogatas, no quemar basura ni desechos vegetales, y no manipular cocinillas ni elementos que generen calor.
  • Durante estos días de temperaturas extremas, se recomienda no utilizar herramientas o maquinarias que generen chispas.

Si ves humo o un incendio, llamar de inmediato al número de CONAF: 130.

  • Prevención en Placilla, Región de Valparaíso

Durante la mañana de este lunes, 29 de diciembre, el ministro (s) de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Illesca, junto al delegado presidencial regional (s), Cristian Aravena Reyes, y autoridades locales, participaron de una campaña de prevención de incendios forestales, enfocada en las festividades de fin de año y la alta afluencia de turistas a la Región de Valparaíso, específicamente en la Tenencia de Carreteras de Placilla, en la Ruta 68.

En esta actividad, el delegado presidencial regional (s), Christian Aravena, recalcó que “en base a los antecedentes entregados por la Dirección Meteorológica y también a los estudios realizados por CONAF, se ha estimado la necesidad de decretar una alerta preventiva en toda la región para efectos de evitar los incendios forestales, ya que las altas temperaturas van a implicar un riesgo muy importante, sobre todo en sectores del interior. Por ello,  lo importante es que trabajemos todos juntos, porque siempre es mejor prevenir los incendios que combatirlos”.

Compartir: