La Corporación Nacional Forestal (CONAF) Tarapacá informa la reciente instalación de dos señaléticas que alertan sobre la presencia del gato andino o awatiri en puntos estratégicos del Parque Nacional Volcán Isluga, una acción que contó con la colaboración de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) Tarapacá y la ONG Con Garra, donantes de la señalética.
Los dos nuevos letreros se instalaron en el sector Angostura de la localidad de Enquelga, comuna de Colchane, y su diseño incorpora la imagen del felino y la leyenda “Zona de Hábitat del Awatiri”, en reconocimiento a la solicitud de la Comunidad Indígena de Enquelga, que pidió utilizar la denominación tradicional awatiri para respetar la cultura local.
La directora regional de CONAF, Natalia Ortega, indicó que “se aproxima la temporada estival, por ende una mayor afluencia de público a Parques, Reservas y Monumentos Nacionales, lo que nos obliga a reforzar los ejes de nuestra gestión. En este sentido, es crucial promover una cultura de conservación y corresponsabilidad entre los visitantes, y esto incluye reforzar la conciencia para la protección de la biodiversidad presente en estas áreas y asegurar la seguridad vial en la red de más de 2.000 kilómetros de caminos internos, minimizando el riesgo de accidentes de tránsito que afecten tanto a personas como a la fauna silvestre”.
La administradora del Parque Nacional Volcán Isluga, Ángela Troncoso, destacó la relevancia de este hito para la región, manifestando que “con estos nuevos letreros damos un paso concreto en la protección de nuestra fauna altoandina y en la seguridad de quienes transitan por el parque. Incorporar el nombre tradicional awatiri es un acto de respeto hacia las comunidades aymara y una señal de que la conservación se construye con identidad local. Invitamos a todos los visitantes a conducir con precaución y sumarse a la campaña ‘Lento por la Fauna’”.
Lento por la Fauna
La campaña “Lento por la Fauna” surge ante una realidad preocupante:
- En Chile, los atropellos de fauna en carreteras cercanas a parques nacionales son una de las principales causas de mortalidad no natural de vertebrados terrestres, superando incluso a la caza furtiva.
- Cada día mueren 5 personas en siniestros de tránsito y más de 60.000 resultan lesionadas cada año.
- Cerca del 30% de las muertes en siniestros viales se relacionan con el exceso de velocidad.
Por ello CONAF junto a la Comisión Nacional de Seguridad Víal (CONASET) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) sumaron esfuerzos para impulsar una campaña a nivel nacional que une la seguridad vial con la protección de la biodiversidad, incorporando a la ONG Con Garra, que lleva años promoviendo la conciencia sobre atropellos de fauna en rutas aledañas a parques nacionales y que, en esta oportunidad, se sumó donando los 4 letreros instalados en el Parque.
Estos letreros, emplazados en sectores de alta circulación dentro del parque y sus localidades cercanas, permitirán mitigar el riesgo de atropellos tanto para esta especie como para otras especies nativas y ganado doméstico.




