Comunidad de Ollagüe valora diálogo con CONAF por proyecto en Laguna Ceusis

En el encuentro se abordaron y aclararon las medidas de compensación derivadas del estudio ambiental del proyecto de la Compañía Minera Teck Quebrada Blanca.

En Calama, Región de Antofagasta, los integrantes de la Asociación Territorial Multicultural “Sueño Hecho Realidad” de Ollagüe, localidad ubicada a 3.660 metros de altura, recibieron un completo informe de parte de profesionales de CONAF sobre el estudio ambiental y compensatorio vinculado a Laguna Ceusis en relación al proyecto interregional (con Tarapacá) de la Compañía Minera Teck Quebrada Blanca.

El encuentro, realizado a fines de abril y en el marco de la Consulta a Pueblos Indígenas, fue valorado por la comunidad local dado el alto nivel de detalles proporcionados en el marco del proceso de evaluación ambiental que le corresponde a la Corporación Nacional Forestal, institución que estuvo representada por Ricardo Díaz (jefe del Departamento de Evaluación Ambiental), Fernando Guillén (evaluador del proyecto) y Víctor Muñoz (jefe del Departamento de Evaluación y Fiscalización de CONAF Antofagasta). Asistieron también especialistas del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Dirección General de Aguas (DGA) y Minera Teck.

La reunión tuvo por objetivo analizar en conjunto la modificación de medidas de compensación y compromisos voluntarios asociados al Área de Compensación Laguna Ceusis y que fueron aprobados por la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N°72/2016 del Proyecto “Actualización Proyecto Minero Quebrada Blanca”. Esta modificación consiste en el reemplazo de las medidas y compromisos voluntarios originales mediante la implementación de una nueva medida de compensación correspondiente a un Área de Conservación con características equivalentes ubicada en el Salar de Alconcha y en una sección de la Quebrada Coasa, haciéndose igualmente cargo de los impactos ambientales significativos del proyecto.

La modificación de la medida de compensación surgió de la imposibilidad jurídica de materializar y garantizar el acceso al área definida originalmente en torno a la Laguna Ceusis, ya que las pertenencias mineras del área son de propiedad de otra compañía.

Durante la presentación de los profesionales de la Corporación Nacional Forestal se abordaron tres tópicos centrales, basados en la participación y accionar de CONAF en el marco del SEIA, el proceso de evaluación de solicitudes incluida visita a terreno y los principales aspectos observados al proyecto.

Tras ello, se generó un enriquecedor diálogo que despejó todas las dudas de la población de Ollagüe acerca del impacto del proyecto en sus costumbres, asociadas principalmente al manejo de ganado y agricultura en el Salar de Alconcha. Se aclararon, además, conceptos técnicos, los impactos ambientales derivados del proyecto, la captura de datos en terreno y el alcance de la medida de compensación propuesta, entre otros temas.

Pero fue la afectación potencial de los caminos troperos de usos ancestrales la preocupación primordial, sobre lo cual se indicó que se respetarán todas las prácticas y costumbres de los habitantes de la zona.

Finalmente, los integrantes de la Asociación Territorial Multicultural “Sueño Hecho Realidad”, junto con agradecer la reunión (organizada por el SEA) y la claridad de la información, afirmaron que de esa manera se puede elevar el nivel de participación y decisión de las personas en el desarrollo de los proyectos ambientales con implicancias directas en sus territorios y usos culturales.

Compartir: