Comité de Gestión de la Reserva de la Biósfera Fray Jorge avanza junto con las comunidades

El comité sesionó en la comunidad agrícola Valdivia de Punillas, congregando unos cuarenta representantes de comunidades y servicios públicos, incluyendo profesionales de CONAF.

Cerca de cuarenta personas se reunieron en la Segunda Sesión del Comité de Gestión de la Reserva de Biósfera Fray Jorge, correspondiente al año 2024, para avanzar en la reactivación de mesas de trabajo junto a comunidades locales aledañas al territorio protegido vinculado al sector Punillas y el Parque Nacional Bosque Fray Jorge en la región de Coquimbo.

La reunión tuvo lugar en la comunidad agrícola Valdivia de Punillas, de la comuna de Ovalle, siendo encabezada por la Delegada Presidencial de Limarí, Marily Escobar, junto a representantes de diferentes servicios públicos, incluyendo profesionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Se abordaron mesas de trabajo para identificar acciones prioritarias y fomentar un desarrollo sostenible en el territorio de la Reserva de la Biósfera Fray Jorge, considerando cinco áreas: desarrollo productivo sostenible, educación para el desarrollo sostenible y la comunicación, turismo de intereses especiales, elaboración del plan de gestión de la Reserva de Biosfera y una mesa de investigaciones científicas.

En el marco de este encuentro, un grupo de autoridades regionales, encabezadas por la Delegada Presidencial Provincial y la Seremi de Economía, tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido por el territorio de la Reserva de Biósfera, para reconocer emprendimientos locales dirigidos a la producción de aceite de oliva, quesos de cabra, pepinos y pimentones, así como astro turismo, cabañas y restaurantes.

Además visitaron los atractivos del Parque Nacional Bosque Fray Jorge como zona núcleo de la Reserva de Biósfera y su potencial como ruta patrimonial para el desarrollo de una economía más amigable con el medio ambiente, favoreciendo el desarrollo y bienestar de sus comunidades aledañas.

La Reserva de la Biósfera (RB) Fray Jorge tiene una superficie de 134 mil hectáreas, circunscritas a la comuna de Ovalle en la provincia del Limarí, siendo la única en la región de Coquimbo y una de las diez que existen a nivel nacional, declaradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a través de su programa El Hombre y la Biósfera (MaB), que contribuyen al desarrollo sostenible de un territorio mediante la integración del patrimonio natural y cultural-social.

La próxima sesión del Consejo de Gestión de la Reserva de la Biósfera Fray Jorge se realizará el miércoles 28 de agosto en Caleta Talcaruca, favoreciendo la integración de territorio y las comunidades de esta Reserva de biosfera.

Compartir: