A través del proyecto +Bosques, ejecutado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se dio inicio a la restauración ecológica del Parque Tumbes, en la comuna de Talcahuano.
En total, la iniciativa adjudicada por la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Talcahuano considera 14,2 hectáreas, cuya inversión alcanza los $15.868.423.
Al respecto, el director regional de CONAF Biobío, Rodrigo Jara, indicó que “estamos restaurando un paño importante del Parque Tumbes, que es un parque simbólico para la comunidad chorera de Talcahuano. Iniciamos con la plantación de 1.280 árboles nativos en una superficie de 0.8 hectáreas. Se continuará con 11 hectáreas de manejo de bosque nativo, que contempla control de especies exóticas y enriquecimiento. Por lo tanto, lo que estamos haciendo el día de hoy es restaurar vegetación nativa en base al requerimiento de la ciudadanía, pero también del liderazgo del alcalde que ha solicitado que esto reflorezca y también del equipo municipal de medio ambiente”.
A través del proyecto +Bosques, dimos inicio a la restauración ecológica del Parque Tumbes 🌱🌿 de #Talcahuano.
— CONAF Biobío (@CONAFBiobio) August 21, 2024
Se plantaron 1280 árboles nativos en una superficie de 0.8 hectáreas 🌳👏
Participó nuestro director regional, Rodrigo Jara, y el alcalde de la comuna, Henry Campos. pic.twitter.com/qlUGwpySMu
Por su parte, el alcalde la comuna de Talcahuano, Henry Campos, señaló que “hoy día creemos que es muy importante colaborar con nuestro medio ambiente, colaborar con nuestro planeta y también ayudar a evitar el cambio climático que nos está generando situaciones complejas. Por lo tanto, hemos entendido con la Municipalidad de Tarcahuano que hay que hacer acciones importantes, que aunque sean un pequeño aporte a nuestro planeta, son eso, son acciones y son aportes. Y es por eso que unido también a todas las gestiones y acciones que desarrollamos con la Municipalidad en materia de compostaje y de reciclaje, también está la recuperación de nuestros bosques”.
El edil también agregó que “hoy día con el proyecto +Bosques, junto con CONAF y FAO, hemos recibido recursos para poder reforestar 14 hectáreas, que hoy día son parte del Parque Tumbes y, como pueden ver, esta zona estaba sin árboles y con este proceso de reforestación nos permite insertar árboles nativos a este bosque”.
Cabe recordar que el proyecto +Bosques, inserto en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, tiene por objetivo aumentar la superficie de bosque nativo, trabajar en la restauración ecológica y proteger los bosques de las principales causas que generan degradación y deforestación.