La identificación y diagnóstico de problemas ambientales asociados al manejo de cuencas hidrográficas y al cambio climático, así como el desarrollo y transferencia de técnicas, serán parte de los contenidos abordados en este curso internacional, que contará con la participación de 21 becarios y becarias provenientes de 11 países de Latinoamérica y el Caribe.
El inicio de la tercera versión del “Curso internacional de rehabilitación integrada de suelos y cuencas hidrográficas degradadas con énfasis en reducción de riesgo de desastres y recuperación de la resiliencia climática”, fue el pasado 3 de junio y se desarrollará en formato e-learning hasta el viernes 28 de junio.
El curso es organizado y financiado por los gobiernos de Chile y Japón a través de la Agencia chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID); la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), dependiente del Ministerio de Agricultura de Chile.
Previo al inicio del curso, se realizó una ceremonia de inauguración donde participaron las y los becarios seleccionados y autoridades representantes de las instituciones involucradas.
Entre las autoridades se encontraban la gerenta de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos de CONAF, Constanza Troppa, en representación del director ejecutivo de la Corporación, Christian Little; el representante Residente de JICA en Chile, Shoji Ozawa, y el director ejecutivo (s) de AGCID, Carlos Santos.
La gerenta de Conservación destacó la contribución de este curso a la transversalización de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, señalando que “creemos que la transferencia técnica y de conocimientos entre países es una base fundamental para elevar este conocimiento a la gestión de políticas públicas (…). Lo más importante es que este curso tenga trascendencia en el tiempo”.
Se espera que a través de los 8 módulos, las y los participantes adquieran nuevos conocimientos, enfoques, metodologías, técnicas y prácticas en el ámbito de la restauración integral de cuencas hidrográficas y suelos. Para ello, las clases abordarán temas como gestión y manejo integrado de cuencas; planes de acción; rehabilitación de suelos; ordenamiento territorial y gestión de riesgo de desastres; y gobernanza de comunidades, entre otros.
El curso internacional reúne a becarias y becarios de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, México, Paraguay, Perú y República Dominicana, y se estructura en 8 módulos que comprenden 80 horas. Además del curso online, se contemplan experiencias teórico-prácticas y una gira técnica presencial por Chile en noviembre de este año.