Chile consolida su aporte a la acción climática

277 proyectos adjudicados, permitirán intervenir más de 3.500 hectáreas de bosques nativos y otras tierras forestales, desde las regiones del Maule a Los Lagos, formando parte del trabajo que desarrolla CONAF en conjunto con FAO y el Banco Mundial, inserto en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales.

La Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV), liderada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) apoyada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a través del Proyecto +Bosques, y el Banco Mundial a través del Programa de Reducción de Emisiones (PRE), continúa consolidándose como uno de los principales instrumentos de política pública del país para enfrentar el cambio climático desde el sector forestal.

Así lo demuestran los resultados del Concurso Público 2025 y la adjudicación de 277 proyectos de gestión forestal sustentable desde las regiones del Maule a Los Lagos, los que permitirán intervenir más de 3.500 hectáreas bajo medidas de acción como planes de ordenación forestal, forestación con especies nativas, restauración de ecosistemas nativos degradados, silvicultura preventiva de incendios con énfasis en la interfaz urbana rural y apoyo a la producción de leña de origen legal y seca. 
Para Hugo Rivera, Jefe del Departamento de Cambio Climático y Servicios Ecosistémicos de CONAF; “Estas cifras reflejan un avance concreto en la reducción de la degradación forestal, a través de diferentes medidas de acción, sobre todo aquella relacionada a la ordenación forestal que se está impulsando con mayor fuerza, que aporta una visión ecosistémica y de mediano a largo plazo, las que contribuyen directamente a las metas nacionales de mitigación y adaptación al cambio climático y a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Desde una perspectiva climática, uno de los principales aportes de la ENCCRV es la escala territorial de intervención, ya que los proyectos adjudicados permitirán intervenir más de 27 mil hectáreas de bosque nativo bajo planes de ordenación forestal. A ello se suma una superficie relevante asociada a otras medidas de acción, destacando:

  • 1.400 hectáreas vinculadas a la restauración de bosques alterados.
  • 1.230 hectáreas asociadas a la forestación con especies nativas.
  • 500 hectáreas correspondientes al apoyo a la producción de leña legal y seca.
  • 347 hectáreas vinculadas a silvicultura preventiva.

Desde el punto de vista cualitativo, los resultados del concurso reflejan avances relevantes en inclusión y enfoque territorial. Del total de proyectos adjudicados, 70 iniciativas (25%) corresponden a beneficiarios y beneficiarias pertenecientes a pueblos originarios, con una participación especialmente significativa en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

En términos de género, 121 proyectos (44%) están liderados por mujeres, lo que refuerza el rol de la ENCCRV en la promoción de la equidad y el fortalecimiento de capacidades locales en el mundo rural.

Pablo Honeyman, Coordinador Nacional del Proyecto +Bosques comenta; “El Concurso Público de la ENCCRV que apoya la FAO, a través del proyecto +Bosques y del PRE, financiados por el Fondo Verde del Clima, el primero, y el Fondo Cooperativo de Carbono Forestal, FCPF, el segundo, es un componente estructural del Sistema de Distribución de Beneficios que posee el país para sus pagos por resultados bajo el mecanismo REDD+. Estos recursos van a permitir escalar y financiar soluciones que combinan restauración, producción responsable y acción climática, consolidando a Chile como un referente regional en la implementación de políticas públicas efectivas para enfrentar la crisis climática”.

Estos resultados confirman que, a través de la ENCCRV que lidera CONAF, Chile avanza en el cumplimiento de compromisos climáticos internacionales desde los territorios, mejorando los medios de vida de pequeños y medianos propietarios de bosque nativo, generando a la vez beneficios ambientales de largo plazo.

Compartir: