Celebración de los 98 años del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales fue todo un éxito

Durante una semana se realizaron diferentes actividades junto a la comunidad, estudiantes, comunidades indígenas y empresa privada, festejos que fueron coordinados y encabezados por la CONAF Región de Los Lagos, municipalidad de Puerto Varas, Turística Saltos Río Petrohué y las comunidades indígenas Purailla y Liw Ko.

Entre las actividades desarrolladas estuvieron, por ejemplo, un concurso de pintura, charlas de tenencia responsable de mascotas, bicicletada familiar, paseo en bote para adultos mayores en el lago Todos Los Santos, las que se desarrollaron durante la semana de celebración.

En la ceremonia de cierre de actividades, se contó con la presencia de una delegación del Parque Nacional Nahuel Huapi de Bariloche, Argentina, del cónsul subrogante de Argentina en Puerto Montt, Francisco Lobo, comunidad aledaña, autoridades locales, empresa privada e invitados especiales.

Uno de los aspectos que más destacó el director regional de CONAF Los Lagos, Miguel Leiva Faúndez, fue que “la historia dice que el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales es el más antiguo y el más visitado de Chile, donde su administración y gestión no ha sido fácil durante estos años. Por primera vez se unieron cuatro pilares muy importantes en la organización, como son CONAF, la municipalidad de Puerto Varas, las comunidades indígenas, el sector privado y los colonos. Vemos el futuro del parque con mucho optimismo y fe. Creemos que este es el comienzo de un gran trabajo en conjunto de cara a los 100 años del parque”.

El parque fue creado el 17 de agosto de 1926 y tiene 253 780 hectáreas, donde resaltan con luces propias los dos grandes iconos del turismo del sur de Chile: el volcán Osorno y los saltos del Petrohué, siendo una de las grandes áreas silvestres protegidas del Estado, administrada por CONAF.

Por su parte, Karyn Schirmer de Turística Saltos del Río Petrohué, valoró la organización y el desarrollo de todas las actividades, señalando que “esto fue un trabajo muy lindo, impresionante, muy humano de estos cuatro pilares, pero igual hay muchos más pilares que hay que invitar a participar. Creo que CONAF es una entidad amiga, es una entidad que nos está ayudando a poner en el mapa el parque que tanto amamos y nosotros somos parte del engranaje”.

La ceremonia finalizó con la entrega de reconocimientos de CONAF a las comunidades indígenas Purailla y Liw Ko, municipalidad de Puerto Varas, Karin Schirmer de Turística Saltos del Río Petrohué y la delegación del Parque Nacional Nahuel Huapi de Bariloche, Argentina.

Compartir: