Captan enternecedoras imágenes de familia de pingüinos de Humboldt

Registros fueron efectuados por cámaras trampa instaladas por guardaparques de CONAF en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, específicamente en la isla Chañaral.

Una pareja de pingüinos de Humboldt adultos (Spheniscus humboldti) se abraza satisfecha tras, se supone, una dura jornada de búsqueda de alimento para sus polluelos en alta mar. Un ave adulta regurgita alimento dentro del pico de uno de los polluelos del grupo. Dos adultos y dos pollos de estas aves marinas pasan la noche debajo de su nido, instalado bajo un cactus nativo. La enumeración de imágenes pertenece a una familia de esta especie de pingüino nativo, que no supo que su vida cotidiana constituyó un importante registro para el estudio de sus hábitos.

“Estamos muy satisfechos y orgullosos con la obtención de las imágenes, pues corresponden a la primera campaña de instalación de cámaras trampa en sectores claves de la isla Chañaral, que es la mayor del archipiélago de Humboldt, que forma parte de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, subadministrada por CONAF Atacama”, declaró Sandra Morales Pérez, directora regional de la institución.

El trabajo del equipo de guardaparques de la reserva nacional se inició en septiembre del año pasado y su objetivo principal fue verificar la presencia del pingüino de Humboldt en lugares de nidificación y los principales senderos de la isla para determinar frecuencia de uso de los caminos y horarios de actividades, entre otros aspectos, explicó Gabriela López Acosta, bióloga marina y encargada provincial de Áreas Protegidas de CONAF Oficina Provincial de Huasco.

“Considerando el cambio en la categoría de conservación del pingüino de Humboldt, de vulnerable a en peligro de extinción, según el 20º Proceso de Clasificación de Especies Silvestres del Ministerio de Medio Ambiente, es que como organismo administrador de uno de los hábitats más importantes de la especie en el país, nos vemos en la obligación de conocer mejor sus conductas y horarios para planificar las acciones de control de amenaza”, sostuvo la profesional.

“Dentro de los resultados obtenidos, identificamos un sitio de nidificación bajo cactus donde fue posible hacer el seguimiento de las conductas de una familia de pingüinos, donde hembra y macho adultos iban en búsqueda de alimento, turnándose en la crianza de dos polluelos”, describió López.

Entre las imágenes, destacó la de la pareja de adultos fundida en un abrazo. Consultado por CONAF, el doctor Alejandro Simeone Cabrera, investigador del Instituto One Health de la Universidad Andrés Bello, explicó que “ese aleteo o palmetazo que se da en la espalda podría ser parte de una especie de reconocimiento de la pareja. En otras aves ocurre, por ejemplo, en los piqueros (Sula variegata), que cuando un adulto llega a alimentar a los pollos y está su pareja ahí, aquel flecta su espalda con el pico hacia arriba y grazna, en una forma de saludo de un integrante de la pareja al otro”.

Los registros muestran, además, lo que técnicamente se denomina la activación de los polluelos, que es cuando reciben la comida por parte de los padres. En otra de las imágenes se identifica a un adulto regurgitando alimento, principalmente pescado parcialmente digerido, para alimentar a una las crías pico a pico, lo que constituye una conducta natural esencial para la supervivencia de las crías.

Cabe señalar que el pingüino de Humboldt es una de las nueve especies de estas aves que habitan en el territorio chileno. Actualmente se encuentra clasificado en peligro de extinción, según el Ministerio del Medio Ambiente, por lo que se gestiona declararlo monumento natural para aumentar su nivel de protección. Asimismo, se le declara en estado vulnerable en la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Según estudios científicos, las principales amenazas para la conservación de la especie son la sobrepesca, que merma el alimento de los cuales los pingüinos suelen alimentarse; la pesca incidental, que ocurre cuando las aves se enredan en las redes de enmalle; la destrucción de sus hábitats a consecuencia del desarrollo costero, que afectan a los lugares en donde se reproducen; e incluso, la presencia de humanos en sitios de nidificación, que resulta en el abandono de los nidos, sus huevos y polluelos. A ello, se sumó la panzootia de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP-H5N1), ocurrida en 2023.

La Reserva Nacional Pingüino de Humboldt es área protegida birregional, ya que se ubica en territorios geográficos de la Región de Atacama, provincia del Huasco, comuna de Freirina (isla Chañaral), y de la Región de Coquimbo, provincia del Elqui, comuna de La Higuera (islas Choros y Damas), que abarca, en total, una superficie de 888,68 hectáreas, entre las tres islas que la conforman. Fue declarada como tal el 3 de enero de 1990.

Compartir: