Cámaras trampa registran presencia de zorro Chilla en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco

El hallazgo fue posible gracias al fotomonitoreo continuo que desarrolla CONAF en el área protegida, herramienta clave para el seguimiento y conservación de la fauna silvestre.

En el marco del programa de monitoreo permanente que ejecuta la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos, se registró recientemente la presencia de un ejemplar de zorro Chilla (Lycalopex griseus) en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, a través de cámaras trampa instaladas estratégicamente en la unidad.

El director regional de CONAF Los Ríos, Arnoldo Shibar, se refirió al avistamiento, señalando que “en las actividades de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, concretamente en el fotomonitoreo que se da de forma continua en la reserva, hemos encontrado la presencia de zorro chilla. Esta especie cumple un importante rol ecológico como controlador principalmente  de roedores y especies menores, contribuyendo fundamentalmente en el desarrollo del ecosistema que está presente en la reserva. Para nosotros es importante poder dar cuenta de estos hallazgos porque eso nos permite evidenciar lo sano que está el área protegida, pero también las interacciones que ocurren entre depredadores y otras especies que forman parte de este rico ecosistema”.

Este registro forma parte del fotomonitoreo continuo que permite conocer el estado y dinámica de las especies que habitan el área protegida, aportando información relevante para la toma de decisiones en materia de conservación. La presencia del zorro Chilla confirma la riqueza biológica de la reserva y la efectividad de las acciones de resguardo implementadas en el lugar.

El administrador de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, Cristián Alvarez, reiteró el llamado a visitantes y a la comunidad a “contribuir activamente en la protección de la fauna silvestre: conducir a baja velocidad y atentos al camino para evitar atropellos; no alimentar a los animales, ya que esto altera su conducta y afecta su salud; y mantener una política de “basura cero”, retirando todos los residuos del área protegida” finalizó.

Compartir: