Un gran avance en salud pública. Así fue anunciada por las autoridades del Ministerio de Salud la nueva Política de Medicina Complementaria y Prácticas de Bienestar de Salud. Y uno de los ejes relevantes de esta nueva política es el programa Naturaleza para tu Salud, que impulsa el Ministerio de Agricultura junto a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), y donde destacan las prácticas de baños de naturaleza.
Así lo destacó la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, quien señaló que “una de las líneas de acción es el trabajo intersectorial, donde hay un avance importante con el Ministerio de Agricultura y CONAF, con Naturaleza para tu Salud, destacando los baños de naturaleza que se realizan desde hace algunos años en las áreas protegidas del Estado. Nadie puede negar los efectos de la naturaleza y especialmente de los bosques, en el bienestar y salud de las personas”.
Otro de los aspectos que resaltó la subsecretaria de Salud Pública, en la presentación de esta nueva política, fue que se pudo concretar gracias a la perseverancia de muchos profesionales del Ministerio de Salud, como también de otras organizaciones que promueven estas prácticas complementarias, donde destaca el rol que ha jugado CONAF en los últimos años promoviendo los baños de naturaleza.
Para el gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Víctor Lagos, el que esta práctica, los baños de naturaleza, fuera considerada en esta política, es un gran logro de CONAF, especialmente gracias las y los guardaparques, ya que “esta iniciativa comenzó a tomar fuerza cuando ellas y ellos se incorporaron y promovieron la importancia del contacto con la naturaleza en la salud de las personas, por lo cual ya hay muchas y muchos que están capacitados y la están desarrollando en sus unidades”.
Actualmente, en CONAF hay unos 120 guardaparques capacitadas y capacitados en esta técnica, de los cuales hay efectivamente 45 a nivel nacional que están realizando en sus unidades periódicamente actividades de baños de naturaleza. En total, son 35 áreas protegidas administradas por CONAF que cuentan con este servicio, que ahora es parte central de esta Política de Medicina Complementaria y Prácticas de Bienestar de Salud.
Para el encargado de Vinculación Social y Accesibilidad Universal de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas, Angel Lazo, este es un gran reconocimiento a una iniciativa de la Corporación, la que tuvo un mayor impulso cuando el Ministerio de Agricultura la integró al programa Naturaleza para tu Salud.
Cabe destacar que los baños de naturaleza engloban a los baños de bosque o Shinrin Yoku (en japonés), el Grounding o pies descalzos, y sus principales beneficios son: Fortalecer el sistema inmunológico; Reducir la ansiedad y la depresión; Reducir el estrés (disminuye el nivel de cortisol y adrenalina); Mejorar el estado de ánimo y salud; Mejorar el funcionamiento del sistema cardiovascular; Regular la presión arterial; Contribuir a la salud mental y espiritual; y Mejorar el humor y la autoestima, lo que ayuda a nuestra felicidad y vitalidad