El programa de restauración de bosque nativo a gran escala «Siembra por Chile» finalizó su gestión 2025 en la Región de Los Ríos con una jornada de inspección en terreno. Las autoridades del sector confirmaron que el plan anual alcanzó la ejecución de 420 hectáreas, enfocándose en la incorporación de nuevos bosques para la región, restauración de bosques degradados, la reconversión de plantaciones exóticas a bosque nativo y establecimiento de la regeneración de especies nativas.
La actividad de cierre y balance anual contó con la participación del Seremi de Agricultura, Jorge Sánchez Slater, el Gerente de la zona sur de INFOR Gerardo Vergara y el Director Regional de CONAF Los Ríos, Arnoldo Shibar Torres, quienes visitaron dos predios que forman parte de este proceso de restauración forestal.
Durante la actividad, el Seremi de Agricultura destacó la continuidad de la política forestal implementada por CONAF y su incidencia en los recursos hídricos de la región.
«Hoy día estuvimos en un predio viendo los alcances del programa y valoramos la contribución que están haciendo en materia forestal, pero también el aporte que están efectuando en la protección de cuencas, sobre todo en el sector de Panguipulli y en las comunas rurales de nuestra región», subrayó Sánchez.
Por su parte, el Director Regional de CONAF, Arnoldo Shibar, entregó cifras sobre el impacto social de la iniciativa: “Este programa de restauración se viene desarrollando desde 2022 y este año se ha trabajado con pequeños propietarios y comunidades indígenas, alcanzando la ejecución de 420 hectáreas, lo cual generó un beneficio para 91 familias de toda la región e impulsó alrededor de 250 empleos directos e indirectos”.
La comitiva técnica, integrada por profesionales de CONAF y consultores, se trasladó hasta el Fundo Santa Elisa, en el sector Pupunahue, comuna de Máfil. En el predio se revisó una plantación de 3,4 hectáreas establecida con especies nativas como Coihue, Roble y Raulí. Este proyecto además forma parte de un convenio entre CONAF Los Ríos y la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, orientado a demostrar la viabilidad técnica de la reforestación con especies propias de la zona en terrenos agrícola-forestales.
La visita técnica también incorporó al Fundo Timonel de la comuna de Mariquina, donde se realizó una plantación suplementaria de 11 hectáreas para recuperar un bosque nativo degradado.








