Autoridades regionales inician distribución de guía escuelas preparadas en establecimientos rurales

La guía producto de la alianza entre Conaf -Mineduc será distribuida prioritariamente en escuelas rurales; sin embargo, estará disponible para todos los establecimientos en el sitio web mineduc.cl

Desde la escuela Reducción Monteverde, en la comuna de Temuco, la seremi de Educación, Marcela Castro, junto al seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf y la directora regional de Conaf, Maria Huentequeo, iniciaron la entrega de la Guía Escuelas Preparadas ante incendios forestales, iniciativa que tiene como objetivo reforzar la preparación y prevención ante incendios forestales en establecimientos educativos rurales de todo el país.

La guía es resultado del programa Escuelas Preparadas que surge de la alianza Mineduc y Conaf, del cual el año 2023 participaron – de manera piloto- 28 escuelas de la región, el que incluye la realización de evaluaciones y diagnósticos de vulnerabilidad de la infraestructura, fomentando la vinculación interinstitucional en los territorios. Además, se entregaron planes de acción para orientar las medidas mitigatorias en caso de emergencia, especialmente en las escuelas rurales ubicadas en zonas aisladas.

Como una acción demostrativa, una brigada de CONAF realizó un despeje de vegetación en una zona de riesgo, como parte de una clase práctica para la comunidad educativa, tras lo cual la seremi Marcela Castro señaló “en el verano pasado no tuvimos ninguna escuela que lamentar en términos de siniestros, lo que es positivo. En educación siempre trabajamos desde la prevención y esta estrategia tiene que ver además con el tema ecológico que se puede trabajar desde la limpieza del entorno con toda la comunidad educativa”.

Las autoridades aseveraron que la mayoría de los incendios forestales son provocados por actividades humanas, como fogatas mal apagadas o la negligencia con colillas de cigarro, lo que hace aún más urgente la necesidad de educar a las comunidades escolares sobre cómo prevenir estos riesgos.

Al respecto, la directora regional de Conaf, Maria Huentequeo indicó que “en conjunto con el Ministerio de Educación estamos llevando un programa en las escuelas que están en las zonas de mayor riesgo o interfaz. Hemos identificado una meta de  26 escuelas preparadas para la región, y nos reunimos con la comunidad en un proceso participativo para hacer el diagnóstico y mapa de riesgo y ahora estamos en la fase del plan de acción. En esta escuela se identificaron 7 hitos que pueden proteger la escuela que incluye la poda de matorrales que pueden proteger incluso espacios tradicionales y una antena de una empresa eléctrica”.

Por su parte, la profesora encargada del establecimiento, Daniela Márquez precisó que desde el mes de agosto se trabaja en el programa escuelas preparadas, se realizó un diagnóstico que se está socializando con toda la comunidad del sector “ya se están presentando estos temas de los incendios forestales, (…) el lunes tuvimos un incendio forestal en el cementerio de Monteverde. Ya vemos que existen situaciones complejas en el territorio rural que es siempre el más complicado”.

Héctor Cumilaf, seremi de Agricultura, dijo  que este programa viene a  “relevar las distintas iniciativas público-privadas en la región para evitar situaciones complejas que vivimos en otras temporadas para poder prevenir fenómenos como los incendios forestales asociados al contexto de cambio climático, en el cual se pueden ver alzas de temperaturas que facilitan la propagación de incendios forestales”.

Finalmente, desde  Senapred, señalaron que Escuelas Preparadas es destacada como parte de las acciones de preparación en zona de interfaz  a las que el servicio pone especial atención, como es el caso de las escuelas.

Compartir: