Autoridades regionales entregaron balance de la temporada de incendios forestales 2024-2025

La Región de Los Lagos tuvo 304 incendios, con 364 hectáreas afectadas.

Las autoridades regionales enfatizaron la notable disminución del 88 %  en la superficie afectada, 364 hectáreas frente a las 3032 de la temporada pasada, lo que evidenció una mejora sustancial en la eficiencia operativa y en la capacidad de respuesta ante emergencias, resaltando el profesionalismo que ha alcanzado la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres en este ámbito.

La provincia de Chiloé concentró la mayor cantidad de siniestros (45 %), aunque con un menor daño por evento, mientras que Osorno, pese a tener menos incendios, presentó la mayor superficie afectada promedio. Para esta temporada se contó con tres helicópteros en forma permanente en Puerto Montt, Chiloé y Palena. Y por primera vez se contó con un avión AirTractor (AT) con capacidad de 2000 litros de agua. La aeronave estuvo de forma permanente en Osorno, pero dispuesta para operar en toda la Región de Los Lagos.

La delegada presidencial regional, Paulina Muñoz, puso acento en que “la afectación de incendios forestales en la región mostró buenas cifras, porque se disminuyó la superficie afectada, lo que implica un trabajo importante que tuvimos como Gobierno. Esto refleja la importante inversión en equipamientos, con tres helicópteros, más un avión AT dispuesto en forma permanente en la región, con una inversión de presupuesto de cerca de 5 mil millones de pesos. Agradecemos todo el trabajo de los brigadistas de CONAF, de Bomberos, de los equipos municipales y de muchas instituciones”.

En tanto, la seremi de Agricultura, Tania Salas, señaló que “estamos realizando el cierre de la temporada de incendios forestales, con números positivos y a favor. Tuvimos 364 hectáreas afectadas frente a las 3032 hectáreas de la temporada pasada. Esto es fruto de un trabajo de muchas instituciones, pero siempre apoyado por la comunidad. Cada incendio se trabajó a tiempo y eso es gracias al gran trabajo de CONAF y varias instituciones”.

Finalmente, Miguel Leiva, director regional de CONAF Los Lagos, expresó que “queremos agradecer a muchas instituciones que nos ayudaron en esta temporada. Queremos agradecer a Bomberos, a Carabineros de Chile, a la Municipalidad de Puerto Montt. Quiero agradecer a la delegada regional, a todas las delegaciones, a nuestra seremi de Agricultura por todo su apoyo”.

El  resumen de incendios forestales esta temporada: en la provincia de Osorno se registraron 35 incendios y 155 hectáreas afectadas; provincia de Llanquihue, con 121 incendios y 128 hectáreas; provincia de Chiloé, con 137 incendios y  57 hectáreas; y la provincia de Palena con 11 incendios y 22 hectáreas afectadas.

Compartir: