Con el objetivo de fortalecer el llamado a la prevención y evaluar la actual temporada de incendios forestales, el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Rodrigo Illesca Rojas, visitó la Región del Maule, instancia que le permitió entregar un balance de la situación regional, además de informar los incendios que se encuentran activos y que combate la institución.
Durante su visita, la autoridad destacó la importancia del trabajo preventivo y la corresponsabilidad de la ciudadanía en la reducción del riesgo de incendios, ocasión en que reiteró el llamado a adoptar conductas responsables, especialmente en sectores rurales y de interfaz urbano-rural, además del balance de la temporada 2025-2026.
“Hay que tomar ciertas acciones de prevención, las cuales son, principalmente, no quemar basura dentro de las áreas o dentro de las interfaz urbano-rural, muchas veces al quemar basura se puede generar un incendio. Por otro lado, evitar utilizar, sobre todo en horarios de mayores temperaturas, herramientas tales como soldadoras, galleteros o cualquier material que pueda generar incandescencia y, por último, no hacer asados al aire libre o debajo de la vegetación”, señaló.
En la oportunidad, el director ejecutivo de CONAF entregó un balance general de los incendios forestales registrados en la Región del Maule durante la presente temporada, resaltando el despliegue de recursos terrestres y aéreos, así como la coordinación permanente con SENAPRED, Bomberos e instituciones privadas.
“A la fecha llevamos 500 incendios forestales dentro de la región, lo que significa un 19 % menos que el año pasado, con 4200 hectáreas, lo que significa un 8 % menos que la temporada anterior, eso releva y resalta el trabajo que nosotros realizamos en la región, con las 20 brigadas, de lo cual 3 son nocturnas. Tenemos todas nuestras capacidades y recursos para enfrentar los incendios forestales de la mejor forma y extinguirlos tal como señala la ley”, señaló.
A su vez, la autoridad se refirió al estado de los incendios forestales El Bosque, en la comuna de Parral, y Cajón de Pejerrey, en la comuna de Linares, tras verificar el avance de las labores de combate y contención, además de evaluar las medidas implementadas para resguardar a las comunidades cercanas y prevenir rebrotes.
“En este minuto tenemos 2 incendios forestales activos que están en combate, El Bosque, cerca de Villa Baviera con 250 hectáreas que, de acuerdo a la información técnica de nuestros supervisores, estaría pronto a la contención, donde el trabajo de los recursos ha sido efectivo. En el incendio Cajón de Pejerrey, que lleva 55 hectáreas, dispusimos durante la jornada 3 aeronaves, 2 helicópteros semipesados, con capacidad de descarga entre 4 mil y 5 mil litros, más un helicóptero liviano con capacidad de mil litros. Hay que considerar que las condiciones topográficas del terreno hacen imposible que nosotros podamos incorporar brigadas terrestres, principalmente por la seguridad de nuestros brigadistas”, finalizó el director de CONAF.
El trabajo realizado ha sido corroborado por la residente del sector Kelly Carrera, quien fue testigo desde el inicio del foco. “Este incendio se provocó ese día de la tormenta eléctrica, nosotros dimos aviso a la CONAF, estuvieron monitoreando y empezó a llegar la ayuda de helicópteros. Han estado todos los días, primero con un helicóptero, después dos y ya hoy son tres. Nos han estado informando, pero lamentablemente está tan alejado que no se puede llegar por tierra”, recalcó.
Desde CONAF se reiteró el compromiso de mantener una vigilancia permanente y un trabajo coordinado con los distintos actores regionales, junto con insistir en el llamado a denunciar oportunamente cualquier indicio de incendio forestal a los números de emergencia correspondientes, 130 de CONAF, 132 de Bomberos y 133 de Carabineros de Chile.




