Antes de lo previsto, guardaparques de CONAF reparan puente dañado del Parque Nacional Torres del Paine

El puente “Guardas” es uno de los tres cruces claves para visitantes que desean realizar el circuito de montaña Macizo Paine también conocido como la “O”.

En un tiempo récord y antes de lo estipulado, guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes lograron reparar el puente “Guardas” ubicado en el Parque Nacional Torres del Paine, el cual sufrió daños de consideración debido a los fuertes vientos registrados en julio pasado.

Luego de diversas inspecciones en terreno y tras consultar a expertos internacionales especializados en la construcción de puentes de similares características, se determinó que el puente, situado en la segunda quebrada del parque, podría ser reparado y estar operativo para la temporada actual.

El puente “Guardas” es uno de los tres cruces claves para visitantes que desean realizar el circuito de montaña Macizo Paine también conocido como la “O”.

Ante la imposibilidad de habilitar rutas alternativas y para garantizar la seguridad de las personas, CONAF en conjunto con las empresas concesionarias Vértice Patagonia y BigFoot, implementó  un servicio transitorio de guías especializados que asistió  a los y las visitantes durante el cruce, mientras el equipo de guardaparques realizaba las trabajos de reparación.

Aunque el plazo original para estas medidas extraordinarias era hasta el 15 de noviembre, el equipo de guardaparques del Parque Nacional Torres del Paine completó las reparaciones el domingo pasado,  cinco días antes de lo previsto.

Para el director regional de CONAF, Mauricio Ruiz, se trata de un logro significativo “En tiempo récord, nuestros guardaparques repararon el puente, demostrando un compromiso excepcional que merece un gran reconocimiento. También agradecemos al sector privado por su apoyo en la implementación de estas medidas extraordinarias, cuyo objetivo  fue garantizar la seguridad de los y las visitantes sin afectar el desarrollo del turismo”. En este ámbito, el director regional agradeció el apoyo de las empresas Vértice Patagonia, BigFoot, Conservation Vip Torres del Paine, Legacy Fund y a los ingenieros norteamericanos Richard Braunlich y Grady Anderson, quién llegó hasta el sector del puente para realizar sus observaciones.

A partir de este lunes, CONAF ha levantado oficialmente las medidas extraordinarias e informado a las empresas y visitantes que el circuito Macizo Paine está completamente habilitado. Asimismo reitera  la importancia del autocuidado y el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas para este tipo de trayectos.

Compartir: